«Lo realmente caro es lo ineficaz»

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El especialista defiende las inversiones en radiología diagnóstica e intervencionista

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en 1984 lograra la primera plaza de Radiodiagnóstico por el sistema MIR, Luis Martí Bonmatí no ha dejado de destacarse en su especialidad, convirtiéndose en uno de los referentes de la comunidad médica. Miembro de la Academia de Medicina, jefe de servicio en los hospitales La Fe y Quirón de Valencia, y director del Grupo de Investigación Biomédica en Imágenes, sus estudios y trabajos registran los más altos índices de impacto de su ámbito, ha publicado más de 450 textos y tiene una docena de patentes y registros de software. El próximo jueves, a partir de las 17.00 horas en el hotel Attica 21, pronunciará la conferencia Innovando en Radiología invitado por el Hospital Quirón de A Coruña con motivo de la inauguración de la nueva resonancia magnética del centro.

-La innovación es una marca de la especialidad.

-Sí, vamos hacia la medicina personalizada de precisión y con participación del paciente. Y la imagen médica participa de esa medicina precisa a través de los biomarcadores y la radiología computerizada.

-El radiodiagnóstico ha proporcionado avances clave para el diagnóstico y tratamiento de patologías de muy diversos campos, ¿qué destacaría del desarrollo de los últimos años?

-Yo diría que dos partes fundamentales, uno es la generación de imágenes de mayor calidad, resolución y precisión. Y el otro es la difusión de los tratamientos guiados por la imagen, la radiología intervencionista, que es otro de los grandes avances.

-Dado el nivel de tecnificación, ¿el sistema está preparado para asumir el coste de la renovación tecnológica?

-En general el equipamiento no creo que sea caro. El equipamiento de radiodiagnóstico es uno de los aspectos en los costes hospitalarios que mejor y antes se amortiza. Lo más importante es tener una planificación de renovación. Lo realmente caro es lo ineficaz y radiología no lo es. Si mejoras todo el proceso, cualquier inversión en ese aspecto es imprescindible y los hospitales lo saben. Siempre se asocia radiología a grandes máquinas y costes, pero cualquier análisis basado en los costes de radiología deja claro que es uno de los aspectos que mayor beneficio genera.

-¿Hacia dónde seguirá avanzando la especialidad?

-Creo que en dos direcciones. Por la parte tecnológica, hacia equipos de mayor calidad que agilicen los procesos con mayor precisión, los TAC multiespectrales, las resonancias con capacidad para visualizar más cosas... Y por otro lado, la imagen es un dato biológico del paciente, explotar esos datos, medirlos a través de biomarcadores es otro de los aspectos en desarrollo muy importante.

-Con sus instrumentos pueden «retratar» casi todo, ¿queda algo por ver?

-Todavía nos queda mucho por ver, como las fases moleculares, biopatológicas y fisiológicas. Es importante localizar los órganos donde se encuentran las alteraciones y poder valorar su relación con el tratamiento. Sigue habiendo mucho que hacer, es un campo muy amplio. En España tenemos unos radiólogos de nivel y con alto grado de implicación. Lo que tenemos es que no conformarnos y seguir avanzando porque nuestra especialidad debe garantizar que todas las mejoras se transfieren y lleguen realmente al paciente. Tenemos una gran responsabilidad.