La Policía Local intervino cinco veces a la semana por ruido en locales de ocio

Las denuncias por excesos en fiestas en viviendas superaron las 200 en el 2015


A Coruña / La Voz

Los ruidos que se generan de noche vinculados a locales de hostelería y a fiestas tanto en la calle como en domicilios particulares siguen siendo un problema para muchos coruñeses. «Es de destacar la continua demanda vecinal de servicios relacionados con la hostelería nocturna y de quejas por ruido de la actividad, ruido de las terrazas o incumplimiento del horario de cierre», dice en su memoria del 2015 la Policía Local. El documento recoge que ese año se realizaron en la ciudad 254 actuaciones por contaminación acústica en locales, a cinco por semana, aunque el número global de acciones por quebrantar esa norma se elevó a 332, 130 menos que en el ejercicio anterior.

Bajo el epígrafe de «ruidos, fiestas en viviendas» figuran otras 206 salidas policiales, a las que hay que sumar otras diez por «gritar y vociferar en horario nocturno causando molestias vecinales». Indirectamente vinculado con las molestias nocturnas destacan también 71 sanciones por incumplimiento de horario, más otras cinco por superar el aforo máximo, 20 por infracción de la ley antitabaco y once más por manipulación de limitadores.

En horario nocturno y en fines de semana se concentra también el mayor número de detenciones practicadas por la Policía Local. De las 123 que hubo en el 2015, 35 las llevó a cabo la unidad de distrito nocturna, formada por medio centenar de efectivos.

Detenciones

En la memoria de la Policía Local figuran también las causas de las detenciones practicadas por ese cuerpo. Esas cifras no son muchas veces representativas, porque los agentes de la Local actúan en ocasiones en ámbitos que son competencia en A Coruña de la Policía Nacional, por lo que los datos de ese otro cuerpo engrosarían más el total.

En el registro de los agentes municipales figuran 26 detenciones por robo con fuerza o violencia que son la principal causa de arrestos. En segundo lugar, con idéntica cifra (23) se sitúan atentado o resistencia a la autoridad y violencia machista. Suman otras 13 personas capturadas sobre las que pesaba orden de busca y captura.

Venta ambulante

La Policía Local realizó también un buen número de procedimientos administrativos durante el 2015. Así, en la memoria figuran 216 decomisos por ejercer la venta ambulante sin licencia. Aunque son más de uno cada dos días, el número es bastante inferior al del 2014, que se acercaba a uno diario.

Por vender en cruces a los conductores -que también está prohibido- se abrieron 81 expedientes sancionadores, y por ejercer de aparcacoches, otro asunto regulado, hubo otras 59 actuaciones.

Hay además otras 40 intervenciones por «originar desórdenes graves en la vía pública, espacios o establecimientos públicos o alterar la seguridad colectiva» y 87 más contra personas que portaban armas blancas. Las pintadas con aerosoles sumaron 56 procedimientos y por «orinar en la vía pública» se impusieron en la ciudad 19 multas.

Llamadas

Casi 300 actuaciones relacionadas con la ordenanza de tenencia de perros

Las infracciones a la ordenanza de protección y tenencia de animales rozaron las 400, de las que las motivadas exclusivamente con canes se quedaron cerca de las 300. Son menos de una al día y los motivos son de lo más variado. El de no recoger las deyecciones -un asunto que genera abundantes quejas vecinales por el estado de parques y aceras- solo suma ocho denuncias en todo el año, una cifra mínima y similar a la de ejercicios anteriores.

Las infracciones más abundantes (77) se deben a que el propietario carecía de la documentación reglamentaria para sus mascotas. Por llevarlos sueltos se pusieron 41 multas y otras 43 por pasearlos sin bozal. Los ataques ascienden a 14 y las mordeduras, a 15. Hay, además, un centenar de controles de canes peligrosos y 15 sanciones, por ejemplo, por ponerle comederos a gatos, así como 16 informes por arrojar azufre a la calle -está prohibido- para evitar los orines de los perros. La casuística de las actuaciones es variada y los agentes citan incluso, en A Coruña, un caso de ataque de un perro a una oveja.

227 llamadas al día

Por otra parte, en su informe la Policía Local recoge que atendió en el 2015 83.038 llamadas, son 7.000 menos que dos años antes, pero aún así suponen una media de 227 cada día. El principal motivo de ellas fue el de recibir información (22.428), figurando en segundo lugar las peticiones de vecinos de retirada con grúa de coches mal aparcados, que fueron 12.561. Por accidentes con y sin heridos fueron menos de 2.500 en todo el año.

Votación
1 votos
Comentarios

La Policía Local intervino cinco veces a la semana por ruido en locales de ocio