Premio de cine para Down Coruña

A CORUÑA CIUDAD

«Sin mis manos», protagonizado por Fededrico Pérez, y los actores noveles Xoel Pardo y Daniel González acaba de ser seleccionado como finalista del certamen Cortos Sin Barreras

29 may 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

Lo protagoniza Federico Pérez, conocido por su presencia en numerosas series y programas, y dos actores noveles con síndrome de Down, Xoel Pardo y Daniel González. Son nuestros Pablo Pineda. El corto de la asociación Down Coruña Sin mis manos acaba de ser seleccionado como finalista del tercer certamen nacional Cortos Sin Barreras, que promueven la Universidad Camilo José Cela y la Fundación ONCE. En la preciosa grabación intentan concienciar a la sociedad de que abandone las actitudes paternalistas y de permanente control sobre las personas con síndrome de Down. «Se suele tener una visión que habitualmente infravalora sus capacidades», analiza Borja Dorado, autor del guion de este trabajo realizado por Ainé Produccións y Porco Bravú. «Estamos encantados porque en los últimos años grabamos cinco cortos y con dos de ellos llegamos a la final. Ahora pedimos que la gente nos apoye dándole al «me gusta» en el vídeo que pueden ver en Youtube», solicita Borja, coordinador de ocio y vida independiente del citado colectivo. El jueves, aprovechando que Federico venía a A Coruña para colaborar con un acto benéfico, reunimos a los tres actores que persiguen un premio de cine para Down Coruña.

Maristas en pleno

Antiguos directores, hermanos profesores, docentes actuales, antiguos alumnos, los actuales, sus familias, movimientos juveniles del colegio, empresas que prestan servicios en el centro... «Es la fiesta de todo aquél que se sienta familia Marista», resume Alfonso Casais. Y es que ayer este colegio ya centenario clausuró las actividades conmemorativas de su primer siglo con una serie de actos a los que acudieron centenares de personas. En el polideportivo se celebró una eucaristía solemne presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y, a continuación, todos recordaron sus anécdotas escolares mientras disfrutaban de un vino español.

Los del Gurugú

Nunca cuatro calles unieron tanto. «Transcurridos ya dos años desde la última cena nos volvemos a reunir porque creemos que debemos mantener estas jornadas de convivencia y fraternidad que nos permiten recordar viejos tiempos», comenta Francisco Nieves, que junto con Luis Vázquez, Alberto Sánchez, Jaime Frade, José Luis Montouto y Julio Rodríguez organizaron el encuentro de los amigos del Gurugú. Casi un centenar de personas con vivencias en la Falperra, Sinforiano López, Maestro Clavé o Juan Castro Mosquera acudieron a este nuevo llamamiento. Primero se vieron en una misa en la iglesia de San Pablo y, a continuación, cenaron en el cercano Palacio de la Ópera.