Un millón de euros para reparaciones en doce colegios públicos de la ciudad

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo pérez

En verano se cambiará la cubierta del Pardo Bazán, y parte del tejado del María Barbeito

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación de los presupuestos ha servido para dar luz verde a varias actuaciones importantes en distintos centros educativos de la ciudad, algunas de las cuales ya llevaban paralizadas desde el verano pasado, y la aparición de goteras y desperfectos hacía necesaria su ejecución de forma inmediata. La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, recordó que una de las bazas del nuevo ejecutivo local es apostar por la «educación pública de calidade, e investir nestes centros é apostar polo futuro, pola calidade do ensino e pola equidade de todo o alumnado da cidade».

La edila presumió del gran esfuerzo inversor que ha hecho el gobierno de la Marea, que durante el presente ejercicio tiene previsto invertir un total de 1.057.000 euros en reparaciones de doce colegios de la ciudad, un hecho que calificó de «histórico». Comparó esta partida con los 480.000 euros anuales, que según explicó fue la cuantía máxima que dedicó el anterior ejecutivo a este capítulo durante su mandato, y criticó «o deixamento dos anteriores executivos locais, que ao non ter arranxados os danos no seu momento, están máis deterioradas do que deberían». En este sentido, hay que recordar que el equipo de Negreira había presentado, con dotación económica, varias actuaciones para realizar el verano pasado, pero el cambio de gobierno en María Pita los retrasó.

De hecho, para los próximos meses de vacaciones el ejecutivo de la Marea ha programado acometer varios proyectos de envergadura, dos de los cuales ya se barajaban en el 2015: la sustitución de los tejados de uralita (que contiene amianto) del edificio antiguo del colegio Emilia Pardo Bazán, y de la cubierta de primaria y del aulario de infantil del María Barbeito. Precisamente, el grave deterioro de este último inmueble hizo que sufriese goteras durante tres meses, hasta que se ordenó el arreglo de varias tejas tras las sucesivas denuncias de padres y equipo directivo. En este centro quedaría pendiente de acometer la sustitución de los tejados de los edificios de infantil y la zona de oficinas, unas obras que se podrían licitar y ejecutar antes de final de año, «sempre de acordo cos propios centros», dijo Cameán.

Ascensor, aseos y patios

Otras de las obras que se llevarán a cabo en los meses estivales serán la reforma del comedor del centro de educación especial Nosa Señora do Rosario para instalar un ascensor, la colocación de nuevas calderas en el San Francisco Javier y Víctor López Seoane, la legalización del sistema eléctrico del Eusebio da Guarda, el arreglo del patio del Anxo da Garda y de los aseos del Raquel Camacho, y la reparación de puertas y ventanas del María Barbeito y María Pita. Antes de que acabe el año se prevé acometer más mejoras en el Labaca, Sanjurjo de Carricante, San Francisco Javier y María Barbeito.