Vueling publicita el San Juan catalán pese a cobrar 1,4 millones del Concello

Noelia Silvosa / Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

La compañía asegura que anunciará la fiesta coruñesa en junio y el Ayuntamiento explica que el convenio promocional con la aerolínea no tiene «carácter exclusivo»

27 may 2016 . Actualizado a las 15:21 h.

Al menos desde el 24 de mayo, la aerolínea Vueling ha enviado a sus clientes una newsletter -un correo electrónico- en el que se publicita el vuelo A Coruña-Barcelona como posible destino para San Juan: «Queremos que la noche más corta del año sea también la más larga ¡y divertida! Márcate una escapada para celebrar la verbena de San Juan y el comienzo del verano como se merece: en la playa. ¡Haz las maletas y prepárate para saltar las hogueras!», dice la promoción, que oferta el viaje a la capital catalana desde 49,99 euros.

En enero, el gobierno local renovó el convenio con Vueling para promocionar A Coruña como destino turístico. A cambio de la publicidad, María Pita pagará 1,4 millones de euros a la empresa.

San Juan es una de las principales festividades de la ciudad, y fue declarada de interés turístico internacional en mayo del 2015.

Que la aerolínea promocione el vuelo de A Coruña a Barcelona mientras sigue vigente un acuerdo de 1,4 millones de euros ha provocado polémica. Se produjeron críticas en la conferencia sobre la fiesta que dieron los exalcaldes Carlos Negreira, Francisco Vázquez y Joaquín López Menéndez el pasado miércoles.

Preguntado sobre el acuerdo con la aerolínea, el gobierno local confirmó que sus condiciones «establecen que o convenio non ten carácter exclusivo».

Las mismas fuentes señalaron que «o San Xoán coruñés será promocionado en Vueling, tanto na revista da compañía, no número de xuño, como na súa web e a través dunha newsletter».

La aerolínea confirmó que está previsto publicitar el San Juan «en junio». Aunque no pudieron precisar con qué acciones en concreto, si señalaron que se promocionará en «algunas de las ciudades a las que volamos directamente desde A Coruña».

Sin referencias en la web

En su web, Vueling destaca el San Juan como fiesta destacada de Barcelona, Oporto, Alicante o Menorca, pero en la ficha de A Coruña no aparece ninguna referencia a la noche de las hogueras.

Acerca de la oferta enviada por correo electrónico, la aerolínea asegura que «no se trata de una promoción exactamente», dado que se centra en el precio mínimo ofertado para los vuelos entre A Coruña y Barcelona, que es de 49,99 euros y se encuentra disponible para cualquier usuario en su página web. «Como A Coruña carece de vuelo directo a Ibiza y Menorca, se optó por incluir los vuelos entre Barcelona y ambos destinos», indican fuentes de Vueling, que no obstante añaden que lo ofertado se extiende también a los vuelos de vuelta hacia la ciudad. «La fiesta de Sant Joan es conocida tanto en Barcelona como en las islas Baleares, por eso se incluyeron en la newsletter que enviamos a nuestros suscriptores», apuntan.

Asimismo, la compañía precisa que está legalmente autorizada para realizar dicha oferta, dado que «el precio mínimo está presente en un 10 % de los vuelos disponibles en la web».

Vueling es la única aerolínea que tiene un acuerdo promocional con el Ayuntamiento. En enero, el gobierno redujo su importe en 100.000 euros, hasta dejarlo en 1,4 millones, y no renovó los que había firmado el anterior ejecutivo local con Iberia y Globalia, que sumaban 1,6 millones más.

El pasado 20 de mayo, los concejales de Culturas y Turismo, José Manuel Sande y Alberto Lema, presentaron las fiestas de este año. Lema destacó la promoción del San Juan en otras ciudades mediante «unha campaña de comercialización e promoción das festas en Internet e tamén entre os pasaxeiros da aeroliña Air Europa en toda España», aunque por el momento el último mensaje en su web sobre el San Juan coruñés es del 1 de junio del 2015.

En la campaña del año pasado, 25 autobuses de Alsa llevaron publicidad de San Juan en rutas internacionales, Vueling hizo publicidad en su revista y Globalia exhibió carteles en las oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, y en los extractos de pago de los 400.000 clientes de su tarjeta Visa. Globalia también proyectó vídeos promocionales en oficinas y vuelos nacionales e intercontinentales. Además creó una oferta específica para venir a la urbe y sorteó varias estancias a través de las redes sociales.