Cierran los bajos en los que dormían los okupas del mirador del Matadero

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

césar quian

El Ayuntamiento instala nuevas puertas que dejan sin acceso los habitáculos

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento se ha decidido a actuar ante el estado del mirador del Matadero. Y lo ha hecho con una primera intervención en la que ha cerrado los bajos donde dormían los okupas, instalando unas nuevas puertas de aluminio que ponen fin a sus noches en los habitáculos. De esta manera, dejan de ser visibles los colchones y desperdicios que los viandantes advertían desde fuera, aunque no ha trascendido si las personas sin techo que se alojaban en los citados bajos han sido derivados a los servicios sociales o a algún centro de acogida.

Del mismo modo, el Ayuntamiento tampoco ha hecho público si esta actuación supone el principio de una intervención de mejora integral del mirador o si bien es todo lo que va a ejecutarse por el momento en la parcela, cuya cúpula y mobiliario continuaba ayer invadido por las pintadas que lo llevan revistiendo en los últimos años. El terreno sobre el que se asienta la antigua finca de los Mariño sigue siendo de dominio público marítimo terrestre, por lo que su titularidad es Estatal, tal y como ha precisado el Ministerio de Ambiente. No obstante, y tras su expropiación, se realizó la actuación denominada accesibilidad y adecuación ambiental del entorno de la playa del Matadero. Una intervención que una vez finalizada fue entregada al Ayuntamiento de A Coruña en el año 2009. Por aquel entonces, la junta de gobierno local acordó, una vez recibidas las obras, el mantenimiento y conservación de las mismas y del terreno que las ubica.

«Deberían ter onde durmir»

Alberte Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, expresó su preocupación por la situación de los okupas que hasta hace dos días ocupaban los bajos del mirador. «Unha das cousas características do programa da Marea era atender as necesidades sociais. O ideal sería que tiveran onde durmir», indicó el representante vecinal, que añadió que «ademáis esa é unha zona perigosa e escarpada e non é a primeira vez que cae alguén ó mar». Queda por ver si es una actuación aislada o si bien se encuadra dentro de otras futuras labores de mantenimiento.