La proliferación de plantas invasoras «ameaza A Coruña»

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Bandín y Zaera alertaron sobre la hierba de la Pampa.
Bandín y Zaera alertaron sobre la hierba de la Pampa. EDUARDO PÉREZ

Expertos en medio ambiente guiaron una ruta por la Maestranza y la Torre para concienciar sobre el efecto de estas especies

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las especies invasoras en cuanto a la flora son visibles en varias zonas de la ciudad, pero no todos los ciudadanos conocen la repercusión real que tienen sobre el ecosistema. Con el objetivo de concienciar sobre ello, varios expertos en la materia organizaron ayer una ruta que partió de la Maestranza y que recorrió varios puntos clave donde dichos vegetales proliferan, como San Amaro y las inmediaciones de la torre de Hércules.

«Todo o Concello da Coruña está preto da costa e iso fai que certas invasoras, moitas delas de Sudáfrica, atopen aquí un clima moi semellante ao lugar de onde proveñen, sen xeadas», explicó a los participantes el presidente de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín. Señaló que el problema de este fenómeno es que las invasoras «transforman a paisaxe, desprazan á poboación autóctona e crean un espazo morto para os animais», ya que estos «non se alimentan delas», por lo que se «reduce o hábitat para as especies propias».

Bandín subrayó, además, que «preto da metade» de todas las especies de este tipo tienen su origen «na xardinería», de ahí su exótica procedencia.

Plantas y flores

Bandín y Eliseo Zaera, ingeniero técnico agrícola, describieron durante el recorrido diversos géneros, como la hierba de la Pampa, que abunda en los alrededores de la Maestranza, pero que también es muy visible «nas autoestradas». La explicación es sencilla: «Cando hai unha erosión de terreo, as invasoras son as primeiras en ocupar os espazos danados». También es frecuente verlas en zonas ferroviarias.

Pero, además de las plantas, proliferan las flores invasoras, como la Carpobrotus edulis, de color violeta, muy presente «pola costa», y la Arctotheca calendula, de color amarillo, que recuerda a una margarita y resulta «moi difícil de quitar» porque se «mestura entre o céspede», afirmaron.

Solución coordinada

Zaera y Bandín remarcaron la importancia de que las instituciones se impliquen en la erradicación de las especies invasoras. «Estase facendo un atlas para forzar ás institucións a que actúen», contó Zaera, quien matizó que estas actuaciones deben ser «con coordinación e non con celeridade», ya que «se o concello elimina as invasoras, pero outras institucións non interveñen no seu ámbito, estamos facendo un traballo inútil».

Los expertos remarcaron un aspecto a tener en cuenta, y es que estas «non se poden declarar invasoras en función de intereses particulares» como, por ejemplo, «de pesca», y animaron a los asistentes a informar a las asociaciones de nuevas apariciones de especies.