«Hemos tendido tanto la mano a la Marea que nos va a dar tendinitis»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Dice que la estrategia de «confrontación» del alcalde contra los socialistas «no beneficia a la ciudad y solo favorece al PP»

20 may 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

José Manuel Dapena, portavoz del PSOE, define el primer año de gobierno de la Marea Atlántica con una palabra: «Decepción».

-¿Por qué?

-Cuando cayó el PP se abrió la posibilidad de un gobierno progresista y todos esperábamos un cambio, por eso el PSOE apoyó la investidura de Xulio Ferreiro. Pero un año después siguen los mismos problemas, como el abandono de los barrios, y no han atendido asuntos que ellos mismos consideraban prioritarios: el borrador de la renta social sigue en barbecho, los desahucios no han descendido, y no se han remunicipalizado servicios. No se ha salido del estancamiento del PP, sigue la parálisis y el paro está subiendo. Han gobernado solo mediante gestos, sin hacer una gestión útil al ciudadano.

-¿No teme que parte de la ciudad les haga corresponsables?

-No, cuando en mayo del 2015 los ciudadanos reclamaron cambio nosotros lo propiciamos sin chalaneos ni componendas en busca de sillones. Ferreiro no fue investido alcalde por las urnas, Marea fue segunda fuerza, sino en la sesión de investidura con los votos del PSOE. Él y Marea están desaprovechando la oportunidad por su estrategia de confrontación contra el PSOE desvelada por el asesor del alcalde.

-¿No iría todo mejor si hubiesen entrado en el gobierno?

-En estos meses nunca se nos ha ofrecido, y no es cuestión de hacer política ficción como en el Ministerio del Tiempo, se trata de que intenten alcanzar acuerdos y después los mantengan.

-¿Es posible si tienen una «estrategia de confrontación»?

-Esas declaraciones de los «orcos», además de faltar al respeto a los concejales, funcionarios y asociaciones de la ciudad; también revelaron que existe una estrategia de confrontación con el PSOE para destacar la condición de «intrusos» de la Marea. El alcalde nunca las rectificó, así que las asume como propias. Esa estrategia antepone intereses electorales a los de la ciudad y solo favorece al PP. Es difícil llegar a acuerdos con alguien que piensa así, pero mantenemos nuestra voluntad de pactar, aunque (dice bromeando) tanta mano tendida nos vaya a causar una tendinitis.

-¿Qué va a pasar ahora que parece que habrá presupuesto?

-Que ya no hay una excusa para decir que no pueden trabajar, porque por ahora el único cambio que han notado los ciudadanos es el del nombre de algunas calles, aplicando una gestión que hicieron gobiernos anteriores.

-A la vista del éxito, ¿se equivocaron al facilitar la investidura como dice Méndez Romeu?

-La línea del portavoz parlamentario es la misma que la nuestra: quienes se han equivocado son Ferreiro y la Marea por no encabezar el cambio de progreso que demandó la ciudadanía.

-¿Y en esa situación no se han planteado la moción de censura?

-La moción de censura no ha entrado jamás en la hipótesis de trabajo del PSOE. Estamos centrados en sacar adelante proyectos para la ciudad a través del diálogo y de la negociación.

-¿No ha entrado porque el PSOE sufriría una brecha interna?

-No ha entrado porque no se dan las condiciones para empezar a pensar en ella. Estamos centrados en nuestros proyectos. Estos días se celebran proyectos de anteriores gobiernos socialistas, como el aniversario de las bibliotecas o los museos científicos. En eso trabaja el PSOE, no creo que nunca se vayan a celebrar los 25 años del túnel de la Marina.

-¿Esas condiciones que no se dan son políticas, internas...?

-Hasta ahora estamos todavía en el primer año, en el arranque, aún se está celebrando y el gobierno aterrizando. Se tienen que dar las condiciones. Pero ahora estamos en un momento de consenso, por fin hay presupuesto, y es posible seguir avanzando. La Marea debe reformular su relación con nosotros, tener respeto al PSOE, a los acuerdos y lealtad en la negociación.

«No cambiamos de criterio con Alfonso Molina, solo seguimos el plan general»

José Manuel Dapena niega los pactos con el PP y defiende la independencia del PSOE coruñés.

-Nuestra posición es complicada. Es más fácil decir sí a todo o no a todo, como el PP. Pero tenemos que tener un criterio y decir no cuando Marea lo hace mal. Por encima de todo, el gobierno tiene que procurar que impere la cordura, por encima de pintorescas estrategias de confrontación.

-¿Pero les resulta más fácil hablar con el PP que con Marea?

-Si se hace un repaso de las votaciones en el pleno se ve que PSOE y Marea han coincidido en los temas importantes, presupuestos, ordenanzas fiscales... Con PP y BNG hemos coincidido en cuestiones menores o por hacer un control al gobierno. Por ejemplo, con el cambio para adelantar el IBI. No estábamos de acuerdo y coincidimos con ellos. No es cuestión de Marea sí, Marea no, sino de aplicar nuestro programa y pensar en la ciudad.

-El PSOE impulsó la ampliación de Alfonso Molina ¿por qué cambiaron de opinión?

-No hubo un cambio. Nosotros mantuvimos en una moción la línea marcada por el plan de Alfonso Rueda y el plan general, y la Marea la apoyó introduciendo algunos cambios con enmiendas.

-Pero el proyecto que maneja Fomento no se parece al suyo.

-No somos arte ni parte en esa negociación. La lleva el gobierno, y su resultado aún no se conoce.