Alumnos coruñeses llevaron arte al Ágora por un mundo mejor

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cooperación. Los estudiantes compartieron trabajos realizados a lo largo del curso, como canciones y fotografías, sobre temáticas universales como el bullying o la importancia de respetar al prójimo. También interactuaron en dinámicas de grupos para conocerse mejor.
Cooperación. Los estudiantes compartieron trabajos realizados a lo largo del curso, como canciones y fotografías, sobre temáticas universales como el bullying o la importancia de respetar al prójimo. También interactuaron en dinámicas de grupos para conocerse mejor. FOTOS Andrés lemos

Estudiantes de ESO compartieron fotografías, música y teatro que fomentan el amor y el respeto

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 500 alumnos de la ESO de cinco centros de Galicia, dos de ellos de A Coruña y uno de Carballo, compartieron ayer en el Centro Ágora los trabajos sobre cooperación que llevan desenvolviendo a lo largo de todo el curso. Canciones, exposiciones fotográficas, obras de teatro y hasta piezas radiofónicas sobre amor, pobreza, violencia o sostenibilidad fueron algunas de las actividades que intercambiaron.

Cooperación como método

«A idea que lles queriamos transmitir é que as problemáticas que abordamos nos países empobrecidos non están moi lonxe das nosas. Queremos que vexan esa conexión, que son parte do problema e parte da solución», explica María Paz, miembro de la oenegé Solidariedade Internacional de Galicia. Es una de las entidades que trabaja con los centros desde el inicio del curso en la iniciativa, titulada Cooperación Gelga: O mundo que queremos, y que se enmarca en el Plan Proxecta de la Consellería de Educación.

A Uxía, alumna del instituto Urbano Lugrís, lo que más le gusta es el taller de fotografía, ya que a través de ella «vese reflectido o que sentimos» y le aporta «ideas sobre como podemos mellorar problemas como o bullying, o machismo ou o maltrato infantil».

Su compañero Roque menciona una obra teatral sobre la inmigración de las mujeres, «que sufren una discriminación por la que no pueden acceder a unos puestos de trabajo más elevados», señala, pero sí «personas menos cualificadas solo por ser españolas o por ser hombres».

Trabajos contra la violencia

Siete alumnos del Urbano Lugrís ensayan sobre el escenario del auditorio del Ágora. Van a interpretar dos canciones de rap y otros dos temas de música flamenca, cajón incluido.

«Les apetecía mucho venir a tocar y a mostrar lo que se trabaja en clase», afirma Pedro, su profesor de música, quien se animó a participar en el proyecto sin dudarlo. El docente explica lo que dice la letra: «Trata sobre la violencia y el amor, en torno a la idea de que son cosas muy distintas».

En el vestíbulo, un grupo de alumnos observa atentamente la exposición fotográfica hecha por sus compañeros sobre educación, paz o equidad. Y fuera, en el patio trasero, los jóvenes participan en una dinámica de grupos, mezclados por centros, conociéndose y explicando, de uno en uno, quiénes son y con qué palabra se definen. Estudiantes de los institutos Urbano Lugrís, Fernando Wirz, el Eduardo Pondal de Carballo o el Toural de Vilaboa unidos por una buena causa: difundir e intercambiar su contribución a un mundo mejor.