Seis compañías aportan casi un tercio de la recaudación del IAE

Tributan más de 3,6 millones de euros al año a las arcas del Ayuntamiento


a Coruña / la voz

El Ayuntamiento recauda cada año algo más de 11,5 millones de euros por el impuesto de actividades económicas (IAE), la mayor parte de esa cantidad procede de compañías medianas y pequeñas; pero una parte muy importante, algo más de 3,6 millones anuales, proceden de seis grandes empresas con presencia en la ciudad. Una de ellas es además una compañía fundada en la ciudad: la cervecera Hijos de Rivera, que se sitúa en la cuarta posición del listado de mayores contribuyentes con una aportación anual que supera los 285.000 euros. Cabe señalar además que la firma es el segundo mayor consumidor de agua de A Coruña, por la que paga algo más de 1,33 millones de euros anuales a la compañía municipal Emalcsa.

Por encima de ella en consumo del líquido elemento, y en el primer puesto en la clasificación de contribuyentes del IAE, se sitúa la multinacional Repsol Petróleo. La propietaria de la refinería y las instalaciones del muelle de San Diego paga casi 1,6 millones de euros año por el impuesto de actividades económicas. Su factura del agua está ligeramente por encima de la de Hijos de Rivera, con un desembolso de casi 1,38 euros anuales. Este año ambas empresas aún pagarán más por el agua, al haber introducido la Marea y el PSOE una nueva taifa para grandes consumidores que la petrolera ha recurrido en los tribunales de lo contencioso.

El segundo mayor contribuyente por el IAE es una firma fundada en 1888 en Pittsburgh (EE. UU.), que adoptó en 1907 el nombre de Aluminum Company of America del que deriva Alcoa. La multinacional paga casi un millón de euros al año por su planta de la Grela, cuya continuidad está en entredicho desde hace años por el precio de la electricidad, ya que es una importante consumidora de energía.

Un gran centro comercial

El tercer puesto lo ocupa la cadena El Corte Inglés, que tiene tiendas por toda la ciudad pero sigue teniendo su buque insignia en el gran establecimiento que abrió en la década de los 80 en la zona de Cuatro Caminos.

El quinto y el sexto puesto son ocupados por multinacionales extranjeras. Por una parte está Bebidas Gaseosas del Noroeste, Begano, que fabrica el conocido refresco Coca-Cola y otros productos vinculados a esa marca.

La sexta posición la ocupa SGL Carbón, una compañía alemana fundada en la ciudad de Wiesbaden, en el länder alemán de Hessen, en 1992. Sus instalaciones pueden verse desde la tercera ronda, en la margen contraria a la de Marineda City.

Los siguientes puestos corresponderían a Casinos del Atlántico (155.000 euros de IAE) y la firma Centros Comerciales (cerca de 135.000 euros al año).

Unos ingresos que rozan los logrados por la tasa de rodaje

El impuesto de actividades económicas es una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento. Está previsto que este año aporte cerca de 11,7 millones de euros a las arcas municipales, una cantidad muy simular a la que aportar el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), con 11,8 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Seis compañías aportan casi un tercio de la recaudación del IAE