Los futuros artistas de la Escuela Pablo Picasso

A CORUÑA CIUDAD

Alumnos que cursan distintos estudios en la EASD Pablo Picasso exponen en el Fórum.
Alumnos que cursan distintos estudios en la EASD Pablo Picasso exponen en el Fórum. andrés lemos

Alumnos del centro artes plásticas exponen en el Fórum Metropolitano

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquí está el futuro», me dice con gran satisfacción Mario G. Herradón mientras me invita a recorrer la Plataforma14, el espacio habilitado en la planta baja del Fórum Metropolitano para exposiciones y manifestaciones artísticas de toda índole. Los que exponen en esta ocasión son alumnos de distintos cursos y estudios de la escuela Pablo Picasso. Desde los de primero de Ilustración a los de Diseño Gráfico, de Interiores, Dorado y Policromía, Fotografía... «Creemos que es interesante que expongan juntos y el tema conjunto es Memoria e Creación. El legado del pasado sirve para entender el presente y los mecanismos de la memoria son necesarios», apunta Herradón, el vicedirector de este centro formativo de referencia. No tuve demasiado tiempo para detenerme lo necesario en todas las propuestas, pero hubo una, firmada por María Vérez, que me conmovió. Unió en una especie de álbum-libro fotografías que le hizo su padre ya fallecido e imágenes realizadas por ella. Un diálogo fascinante y emocionante entre padre e hija a través de imágenes. Para la foto de grupo que les muestro decidieron descolgar los cuadros de las letras policromadas y doradas en las que se puede leer el tema que los unió.

«Cumplesueños»

Cinco mil euros para cumplir un sueño. Esta es la base de la campaña que puso en marcha Marineda City con motivo de quinto aniversario. Y más de 150 personas respondieron grabaron vídeos en los que contaban sus sueños. Una brasileña que desea viajar a su país, por muchos problemas políticos que haya ahora, para que su familia pueda conocer a su hija que nació en España, un padre que quiere el dinero para llevar a su hija a Disneyland, o una madre que le gustaría viajar a Londres con su hijo enfermo y amante de la música y asistir a una función de El fantasma de la ópera. De todos esos sueños fueron seleccionados quince que ayer un jurado se encargó de valorar. Por allí estaba la guapísima Estíbaliz Veiga, actriz en Serramoura; Pedro Ramos, director de Polisemias, o la anfitriona, la gerente de Marineda, Ana López. Tras una tarde de lluvia y deliberaciones el ganador de los 5.000 euros para cumplir el sueño fue Andy, de 23 años. En el vídeo lee un poema que escribió en un papel en el que dice que siempre fue un chico, aunque naciese como Andrea.

Una actriz en el aula

Esta semana lectiva que ayer se terminó la dedicaron en el IES Monelos al tema de Migracións onte e hoxe, me informa la vicedirectora, Lucía Garzón. Una exposición en el vestíbulo del centro, la actuación de un grupo de percusión, o el visionado de la película Un franco, 14 pesetas formaron parte de las actividades. El lujo para los chavales fue poder contar en el aula con la actriz protagonista del filme, Isabel Blanco, que les habló de la cinta y de su propios años como emigrante en Suiza. «Fue una experiencia casi religiosa porque fue bonito verte rodeada de ojos llenos de ilusión y contarles mi vida como hija de emigrantes gallegos», comenta Isabel, que mañana recibirá en Ponteceso, en la casa natal de Eduardo Pondal, uno de los premios Bos e Xenerosos. «Tengo mis raíces en Bergantiños», asegura.