«Estamos con la Fundación Gates para enseñar lo que hacemos en las bibliotecas coruñesas»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Blanco destaca que los usuarios piden mucha formación.
Blanco destaca que los usuarios piden mucha formación. P. Rodríguez

Las bibliotecas cumplen hoy 25 años con el reto de «hacer entender que son servicios esenciales»

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado 25 años desde que, tal día como hoy, era inaugurada la biblioteca municipal de la Sagrada Familia. Dos días mas tarde abrían la infantil de Durán Loriga y la de Estudios Locales. Esto recordaba ayer Isabel Blanco, directora de las bibliotecas municipales de A Coruña. El concejal de Cultura era entonces Méndez Romeu y «en la primera entrevista con él me dijo: ?Y tú vas hacer una red de bibliotecas?. ¡Casi me muero!», evoca Blanco. Señala que el caso coruñés es singular, «porque normalmente las bibliotecas vienen de las presiones de los bibliotecarios y de los usuarios. Aquí era el concejal el que decía que iba hacer una red de bibliotecas». Hoy, a las 20.30 horas en Durán Loriga será la celebración del aniversario, con las intervenciones de Xavier Docampo, Xosé Cobas, Cándido Pazó y el alcalde.

-¿Por qué se empezó por la Sagrada Familia?

-Las otras dos estaban previstas, pero lo de la Sagrada Familia fue porque había allí la entidad benéfico constructora, en la que estaban Pedro Fariña y Obanza, que tenían un local vacío, lo ofrecieron para la biblioteca y se puso.

-¿Que fue lo más complicado para montar esta red?

-La instalación y el personal. Pasados los años, desde fuera se sigue pensando que se le encarga a un arquitecto y ya está. No es así, tiene que haber mucho trabajo previo del bibliotecario.