«Estamos con la Fundación Gates para enseñar lo que hacemos en las bibliotecas coruñesas»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Blanco destaca que los usuarios piden mucha formación.
Blanco destaca que los usuarios piden mucha formación. P. Rodríguez

Las bibliotecas cumplen hoy 25 años con el reto de «hacer entender que son servicios esenciales»

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado 25 años desde que, tal día como hoy, era inaugurada la biblioteca municipal de la Sagrada Familia. Dos días mas tarde abrían la infantil de Durán Loriga y la de Estudios Locales. Esto recordaba ayer Isabel Blanco, directora de las bibliotecas municipales de A Coruña. El concejal de Cultura era entonces Méndez Romeu y «en la primera entrevista con él me dijo: ?Y tú vas hacer una red de bibliotecas?. ¡Casi me muero!», evoca Blanco. Señala que el caso coruñés es singular, «porque normalmente las bibliotecas vienen de las presiones de los bibliotecarios y de los usuarios. Aquí era el concejal el que decía que iba hacer una red de bibliotecas». Hoy, a las 20.30 horas en Durán Loriga será la celebración del aniversario, con las intervenciones de Xavier Docampo, Xosé Cobas, Cándido Pazó y el alcalde.

-¿Por qué se empezó por la Sagrada Familia?

-Las otras dos estaban previstas, pero lo de la Sagrada Familia fue porque había allí la entidad benéfico constructora, en la que estaban Pedro Fariña y Obanza, que tenían un local vacío, lo ofrecieron para la biblioteca y se puso.

-¿Que fue lo más complicado para montar esta red?

-La instalación y el personal. Pasados los años, desde fuera se sigue pensando que se le encarga a un arquitecto y ya está. No es así, tiene que haber mucho trabajo previo del bibliotecario.

-¿Y el personal?

-Fue difícil porque entonces no era fácil encontrar gente formada y desde fuera se pensaba que cualquiera servía para estar en una biblioteca.

-Ahora tiene buen equipo ¿no?

-Nos están felicitando por el equipo tan potente que tenemos, e innovador. Empezamos tres y ahora somos 93 personas. Lo que hemos conseguido es un equipo muy diverso en el que cada persona aporta muchísimo y esa es la gran riqueza de las bibliotecas: no hay un perfil uniforme. Y a mí, personalmente, me gusta trabajar con gente mejor que yo. Por eso siempre hemos mirado para los mejores modelos y trabajamos con la Fundación Sánchez Rupérez, con la Bertelsmann, y estamos con la Fundación Melinda y Bill Gates en un programa sobre bibliotecas innovadoras. Vamos a enseñar lo que hacemos aunque luego aprendes mucho.

-El modelo coruñés es envidiado.

-Sí, desde luego es la única red de estas características en Galicia. Y en el nivel de uso hay dos ciudades referentes para los usuarios, que son San Sebastián y nosotros. Tenemos una media de cuatro visitas por habitante (982.918 en el último año) y la media en España es de tres.

-¿Había revisado los socios?

-Hace dos años hicimos la revisión, limpiamos muchísimo y ahora tenemos 80.000 socios que es mucho para una ciudad de 250.000 habitantes. Hay muy buena respuesta de los usuarios. Al principio la pregunta era si íbamos a tener gente y ahora no llegamos a todo lo que nos piden.

-¿Qué les piden?

-Cursos, mucha formación en nuevas tecnologías. Es verdad que el futuro de las bibliotecas públicas pasa por la formación. Esa es una vía que vamos a tener que explorar a partir de ahora. Cada vez hay menos préstamos físicos y la biblioteca es más de personas, de encuentros, de laboratorios de ideas.

-¿Qué necesitan ahora?

-Personal, porque no podemos atender todas las demandas. Y luego hacer entender que las bibliotecas son servicios esenciales, como sanidad y educación.