En busca del gen de la fibromialgia

Médicos de atención primaria reclutan en la Casa del Mar pacientes para el estudio

Pepita Fernández tiene dolor desde los 14 años. Fue diagnosticada hace quince.
Pepita Fernández tiene dolor desde los 14 años. Fue diagnosticada hace quince.
la voz

Dar con uno o varios genes que expliquen la fibromialgia es el objetivo de la investigación que desarrolla la Fundación Galega de Medicina Xenómica. En A Coruña, la Casa del Mar es el punto de encuentro donde se evalúa a las pacientes que se prestan a entrar a formar parte de un estudio que, si da sus frutos, les aclarará de dónde les viene un mal que en más de una ocasión han tenido que oír que es inventado.

Teresa Carrillo, psicóloga de la Universidad de Santiago, se encarga de las entrevistas a las pacientes, que han de someterse además a una extracción de sangre y cubrir distintos cuestionarios: de calidad del sueño, estado afectivo, ánimo, síntomas.... .

«Las pacientes -de 300 enfermos apenas 20 son varones- nos las reclutan los médicos, a través de sus consultas o de la asociación Acofifa», explica la especialista, que ha valorado a gran parte de las afectadas por una enfermedad que se calcula padece entre el 1 y el 4 % de la población, sobre todo mujeres de mediana edad. «Es un problema importante de salud, y, sobre todo, un problema humano y social para los afectados y sus familias», explica la especialista después de conocer de primera mano los testimonios. «Se piensa que la fibromialgia es cosa de amas de casa, y no es cierto», subraya Carrillo, que ha podido comprobar que hay casos de varios miembros de una misma familia afectados. Subraya además las dificultades que se encuentran los técnicos para una valoración de incapacidad, porque «al no haber un marcador fijo, una prueba, y no saber cuál es el grado de afectación, es complicado», de ahí la importancia de la investigación para identificar marcadores de la que esperan tener resultados a finales de año. Para ello, siguen reclutando afectados a través del teléfono 664 144 145.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En busca del gen de la fibromialgia