El San Rafael rinde homenaje a su fundador en su centenario

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Javier Peña, Benigna Peña y Antolín Rodríguez presentaron los actos.
Javier Peña, Benigna Peña y Antolín Rodríguez presentaron los actos.

El hospital programa actos abiertos al público con expertos de referencia y una edición especial del premio Rafael Hervada

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del apreciado doctor Rafael Hervada, el hospital que fundó, el San Rafael, ha decidido honrar su figura con un programa de actividades que aúnan calidad científica con el interés por la divulgación en beneficio de la población. Por ello, a lo largo del año se celebrarán convocatorias abiertas al público con especialistas de referencia del mundo de la salud.

Los actos, presentados ayer por la presidenta del centro, Benigna Peña, arrancarán el día 26, a las 19.00 horas en Afundación con una sesión sobre muerte súbita que traerá a la ciudad al propio Josep Brugada, doctor que describió y da nombre al síndrome de Brugada, así como a Julián Pérez Villacastín, responsable de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias de los hospitales Clínico de Madrid y del San Rafael. A continuación de estas ponencias, que moderará José Cuenca, cirujano cardiovascular del centro coruñés, tendrá lugar un coloquio con los cardiólogos del San Rafael Gonzalo Peña, José Blanco y Enrique Iglesias.

 

El junio, el día 16, la enfermería centrará la convocatoria en el mismo auditorio, con Merceders Carreras, ex subdirectora del Sergas, como ponente, que será presentada por Margarita Corral, directora de enfermería del hospital coruñés. También en esta jornada, que llevará como título De la vocación de cuidar a la enfermería del conocimiento: retos profesionales del siglo XXI, habrá un coloquio posterior abierto al público sobre los retos de la profesión.

 En otoño, el 21 de octubre, tendrá lugar una sesión sobre traumatología y ortopedia que traerá hasta A Coruña a un referente internacional, el doctor Miguel Cabanelas, de la Clínica Mayo, cirujano, entre otros, del Rey Juan Carlos I, que será presentado por el presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán. Bajo el título Lo bueno, lo feo y lo malo, Cabanelas, que estará acompañado por Juan Castro, coordinador de Traumatología del San Rafael, repasará en su ponencia los avances en cirugía de la cadera.

 La entrega del Premio Rafael Hervada de investigación, con una edición especial, pondrá el 18 de noviembre el broche de oro a los actos en el Paraninfo de A Maestranza. Para la ocasión, intervendrán Carlos López Otín, Premio Ramón y Cajal de investigación y experto en el genoma del cáncer, y Ángel Carracedo, presidente de la Fundación Galega de Medicina Xenómica.