Un oasis al borde de la ciudad que ultima su lavado de cara

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Parque infantil de San Pedro de Visma.
Parque infantil de San Pedro de Visma.

La reurbanización sigue en parte del barrio, un rincón donde conviven lo rural y lo urbano entre señales y calles cortadas

03 may 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

Solo una cosa perturba la calma en San Pedro de Visma, un auténtico rincón rural a dos pasos del corazón de la ronda de Outeiro: el ruido. El sonido de las máquinas y las señales de calles cortadas son la tónica del último año, en el que se llevan acometiendo los trabajos de reurbanización de un barrio que, efectivamente, está renovado.

Pavimentos y aceras presentan un aspecto muy distinto al de antes de las obras, iniciadas en marzo del 2015 con la reforma de las calles San Pedro de Visma y del Río. El gobierno municipal invirtió 643.000 euros, que incluyeron la renovación del pavimento, el soterramiento del alumbrado y una red separativa de las aguas pluviales y residuales.

Pavimento renovado de la calle del Río.
Pavimento renovado de la calle del Río.

Un lavado de cara que le ha venido muy bien a la zona, pero que no ha estado exento de las protestas de los vecinos por el caos circulatorio que provocaron las obras del parque Adolfo Suárez y la canalización de los dos campos de fútbol. Si bien uno de ellos está terminado, el otro continúa con las actuaciones.

Una estampa que se divisa a la perfección desde la calle de As Pedreiras, que continúa pendiente de la finalización de los trabajos de reurbanización. La calle ya está cortada desde la iglesia, con una señalización que advierte de que se encuentra en obras. Bajándola a pie, el viandante se encuentra máquinas y operarios a cada pocos pasos. «Non dan acabado. ¿Ti sabes o dano que fai isto aos oídos? Vai quedar bonito, pero non sei que van facer co campo de fútbol de arriba, que non hai maneira de que avancen nel», apunta un vecino de esta vía.

Parque infantil de San Pedro de Visma.
Parque infantil de San Pedro de Visma.

Y es que el complejo federativo de San Pedro de Visma recibió más de un millón para su contrucción -1.348.537,89 euros- del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que iba a instalar allí su sede. No obstante, el actual presidente del organismo, Rafael Louzán, ya expresó su intención de trasladar las instalaciones a otra ubicación. Pasados los campos y al final de As Pedreiras, el parque infantil. Un gran espacio abierto para los más pequeños que, no obstante, podría estar más cuidado.

 

Salida al pavo real

Por otro lado, la bajada que comienza en un lateral de la iglesia y da salida a la Ronda de Outeiro continúa cortada. Eso sí, será por poco tiempo. Así lo confirma la asociación vecinal, que se reunió ayer con el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, y un técnico municipal. Así, la entidad indica que van a abrir esa bajada en tan solo unos días, mientras que la subida se realizaría desde la zona del Pavo Real. Además, la entidad revela que los trabajos podrían terminar en un plazo de un mes, dado que los quitamiedos están rematados y listos para su colocación.

Un vecino de la calle Pedreiras, en su vivienda, con su perro.
Un vecino de la calle Pedreiras, en su vivienda, con su perro.

Solo queda ver si con el tiempo el gobierno local satisface una última e importante demanda de los vecinos: el acceso directo desde San Pedro de Visma a la citada glorieta. Cabe recordar que el conjunto de las actuaciones en el barrio suman 12 millones de euros.