Un musical «made in Coruña»

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 «Le gustamos a la gente porque tenemos un estilo muy entendible. Siempre quisimos hacer algo de más empaque, de más nivel, una especie de musical», me cuenta Óscar Quintáns, batería del grupo Le Suite Band. El próximo sábado es el día por el que llevan esperando años. En el salón Victoria del Hotel Finisterre se vestirán de gala para poner en escena el espectáculo The History of music. «Tira más a concierto que a musical, pero contamos con gente muy buena para ir relatando el viaje cronológico desde los pioneros del rock como Elvis, a la apoteosis de aquél gran concierto de Queen en Wembley, Michael Jackson coronándose Rey del Pop y hasta los mismísimos Coldplay con sus emocionantes ritmos», relata. Da la sensación de que quieren emular a Brothers in Band y ofrecer un espectáculo de primer nivel siendo una banda tributo. Entre los integrantes hay músicos, y también una arquitecta, un dependiente de una tienda de cómics, un informático y un empleado de banca. Son Julietta Barro, Marián Ledesma, Ángel Mosquera, Jorge Quesada, Manuel R. Subiela, Subi; Diego Rois, Anxo Seco y el citado Óscar. Empezaron con sus primeros acordes en el 2007 y, ahora, casi una década después, se preparan para dar un salto importante. Las entradas para asistir a este concierto-musical made in Coruña están a la venta en Portobello, Metrópolis Cómics, o en el propio hotel al precio de 10 euros. En taquilla, a 12.

Tres generaciones

En la librería Moito Conto de la calle San Andrés se presentó el libro Será correcto?, que da respuestas a preguntas como ¿Tengo que levantarme cuando me presentan a alguien? ¿Puede apoyar los antebrazos en la mesa cuando estoy comiendo? Cosas sencillas, que a veces no lo son tanto, escrito por dos mujeres de dilatada trayectoria literaria y vital, María Canosa y su madre, Concha Blanco. Por cierto, a la presentación de anoche acudió la pequeña Ana López Canosa, de 3 años. ¿Escribirán algún día un libro las tres generaciones? «Quien sabe», contesta su madre.

Pinceladas del sur

Esta semana les hablaba de la Casa de Andalucía y de la Feria de Abril que celebran hasta mañana en los jardines de Méndez Núñez y hoy, que ya es casualidad, hago referencia a un artista andaluz. Bajo el título Espacios, la galería de arte Xerión, en los bajos del Hotel Riazor, acoge, hasta el 14 de mayo, una muestra de Juan Antonio Domínguez Romero. El pintor onubense, algunas de cuyas obras cuelgan de las paredes de numerosos museos y colecciones privadas (entre estas últimas la de la familia real saudí), presenta una selección de treinta óleos que reflejan el color y la luz de su tierra. Domínguez califica su pintura de «figurativa y hasta muy realista, pero nunca hiperrealista», precisa.

Entre caballeros

«Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente», remarca Manuel Mora, maestre de la Orden de Caballeros de María Pita. Casi 200 personas acudieron anoche a la cena a beneficio de la Cruz Roja en el Finisterre.