Ellas resucitan moscas

Tres alumnas de Xinzo optan a premio tras estudiar la vida latente de los insectos tras su ahogamiento


Xinzo

Tres adolescentes de Xinzo, alumnas del instituto Lagoa de Antela, optan a uno de los premios Luis Freire de investigación científica en la escuela, que organizan los Museos Científicos de A Coruña. Han sido seleccionadas para la final en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria; y mañana tendrán que hacer una presentación pública de su trabajo en la Domus. Compiten con escolares de sendos institutos de Lugo y A Coruña.

El estudio científico ?titulado ¿Podemos «resucitar» insectos?? de Arianna Alonso Alfonso, Azahar Elba Casas y Antía Quintas Vázquez se realizó durante seis meses, coordinado por su profesor de Ciencias, Miguel Ángel Yebra. ¿El objetivo del trabajo? Ahogar en agua a más de 200 moscas y otros insectos, evaluar su supervivencia durante la anoxia (estado de vida latente) y «resucitar» a los animales posteriormente a través de secantes como ceniza, sal o arroz.

La idea sobre este trabajo se le ocurrió a Arianna tras recordar cómo un familiar suyo hizo recobrar la vida a un insecto tras ahogarlo durante una boda. Esta joven menciona: «A una mosca la tuvimos 21 horas seguidas en el agua». Azahar aclara: «Aparentemente están muertas, pero mantienen las constantes vitales mínimas. El tiempo necesario para resucitarlas tras depositarlas sobre el producto secante variaba. En el caso de las moscas rondaba los 3 minutos y en el de los grillos era de minuto y medio».

Esta resurrección tras ahogamiento es posible en insectos que no cuentan con respiración pulmonar, sino aérea.

El profesor, por su parte, destacó: «Es importante que los chavales se acerquen a la ciencia desde un punto de vista práctico y que aprendan la metodología científica». Las chicas cursan tercer curso del denominado Programa Pemar (Programa de ayuda y mejora de habilidades de estudio).

El rigor del trabajo mereció este reconocimiento que otorgará a sus autoras un iphone o una cámara digital (dependiendo del puesto que ocupen mañana en el certamen) y la posibilidad de participar en otoño en otros premios científicos para jóvenes en la Tecnópole de Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ellas resucitan moscas