Un cuarto de siglo de salud, a exposición

a coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

Vilanova, gerente del Chuac, con el conselleiro de Sanidade, Almuíña, recorriendo la muestra.
Vilanova, gerente del Chuac, con el conselleiro de Sanidade, Almuíña, recorriendo la muestra. p. rodríguez

El Hospital Abente y Lago acoge una muestra con los hitos más destacados de los 25 años del Sergas en el área coruñesa

30 abr 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

El libro de actas del año 51, que entonces se escribía a mano con caligrafía exquisita, algún material quirúrgico antiguo, fotografías, páginas de hemeroteca y hasta el NO-DO sonó ayer en el patio central del Hospital Abente y Lago, que hasta el 8 de mayo albergará la exposición sobre los 25 años del Sergas en A Coruña.

En la cinta del noticiario, era 1972 y el entonces jefe de Estado inauguraba la ciudad sanitaria (el Chuac), recorriendo la única planta «visible» para las autoridades. Hubo quien comentó que dos décadas antes, cuando el hospital de la ciudad era lo que hoy es el Materno, se llegaron a contratar extras para figurar en el estreno. Fue uno de los motivos para el intercambio de recuerdos entre quienes ayer se acercaron a ver el resumen expositivo de cuánto ha sucedido desde que las transferencias sanitarias pasaron del Insalud a Galicia.

Varios exgerentes del hospital, una exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, directivos y trabajadores se dieron cita en el centro del Parrote para remover la memoria y rebuscarse en las muchas imágenes que dan forma a una muestra organizada para «recoñecer o traballo dos verdadeiros artífices dos avances e fitos destes 25 anos, os profesionais», subrayó Francisco Vilanova, gerente de la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, también aprovechó la ocasión para agradecer la labor de «os magníficos profesionais» que trabajan por ofrecer una atención «máis próxima, resolutiva e eficiente», y tuvo un recuerdo especial para el recientemente fallecido doctor Alfonso Castro Beiras. Los avances en infraestructuras, equipamiento tecnológico y organización, recalcó el conselleiro, han proporcionado importantes avances, entre los que mencionó de forma especial el papel del Chuac en los trasplantes. Fue hace 25 años también cuando se llevó a cabo el primero de corazón, y en el 2015 el hospital coruñés, cuando se superó la barrera de los 5.000 órganos, fue el que más trasplantes practicó de toda España a lo largo del año.

El Hotel de Pacientes, el centro del Ventorrillo, el Instituto de Ciencias da Saúde, el Hospital de Oza, el Centro Tecnolóxico de Formación o el Inibic fueron otros de los logros subrayados por Almuíña, quien, además de abogar por «non darnos por satisfeitos e seguir mellorando», se despidió plasmando en el libro del hospital su visión: «Desde el magnífico claustro del Abente y Lago contemplamos la historia de los últimos 25 años de la magnífica sanidad coruñesa».