Rueda retrasa hasta el mes de octubre la finalización de las obras de Tabacos

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El edificio de la Palloza estrenó nueva cubierta durante el año pasado.
El edificio de la Palloza estrenó nueva cubierta durante el año pasado. césar quian

El conselleiro confía en que el año próximo esté operativa la nueva sede judicial

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva sede judicial de la Fábrica de Tabacos todavía tiene obras para rato. Así lo anunció el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, que explicó que se ha tenido que retrasar de julio a octubre la fecha de finalización de la reforma. «Manexábamos un prazo inicial que era o mes de xullo, e unha serie de complicacións nos levan ao mes de outubro. A día de hoxe, e o estamos comprobando cada 15 días cos peritos, técnicos da Xunta, e con entrevistas con xefes de obra, parece ser que podemos manter ese prazo de outubro», señaló el vicepresidente de la Xunta. Si se cumple este nuevo calendario de entrega, la intención del Gobierno autonómico es que la mudanza a las dependencias de la plaza de la Palloza se lleve a cabo en el último trimestre de este ejercicio, «e que poidamos estar no ano 2017 coa Fábrica de Tabacos a pleno uso. Esa é a intención e parece que o imos a conseguir»

¿Cómo surgió el proyecto de la Ciudad de la Justicia?

En el año 2002 cerraba sus puertas de forma definitiva la Fábrica de Tabacos, y desde aquel mismo momento comenzaron a surgir numerosos proyectos para la reutilización de estas instalaciones, aunque los problemas de entendimiento entre el gobierno local del PSOE y luego del bipartito con la Xunta hicieron que no se concretase ninguna actuación. Con Carlos Negreira en María Pita se alcanzaba por fin ese acuerdo, y en verano del 2014 comenzaban las obras para construir en el edificio de la Palloza la tan demandada Ciudad de la Justicia, que contribuirá a aumentar el espacio para unas sedes judiciales colapsadas.

¿Cuánto costará la actuación?

Más de 14 millones de euros es la partida que la Xunta ha destinado para transformar los 15.000 metros cuadrados de la antigua factoría que durante muchas décadas se dedicó a la elaboración de tabaco. Más del 80?% de la primera fase de los trabajos se ejecutó en el 2014, y consistió en la limpieza y desescombro de un edificio que llevaba 12 años abandonado. La principal actuación del año pasado se centró en la cubierta, que hubo que reconstruir por completo, y ahora resta por adecuar el interior, dotarlo de servicios y poner las ventanas.

¿Qué dependencias judiciales se instalarán en la Palloza?

Tras numerosas reuniones entre los responsables de la Consellería de Xustiza, la junta de personal, los jueces y los fiscales finalmente se definió un nuevo mapa judicial para toda la ciudad, en el que la Fábrica de Tabacos rivalizará en importancia con la sede actual de los Nuevos Juzgados y la Audiencia. De hecho, las cuatro secciones de este último órgano provincial se trasladarán al nuevo inmueble de la Palloza, al igual que el Juzgado de Violencia contra la Mujer, el de Menores y la Fiscalía. Por su parte, el edificio judicial de la calle Monforte albergará las salas de Instrucción, de lo Penal y Primera Instancia, mientras que el espacio liberado en la Audiencia quedará para los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y las cuatro salas de lo Mercantil, que actualmente se ubican en el edificio Proa de Matogrande, y por los que la Xunta paga una renta mensual de 50.000 euros. Al margen de estos dos polos judiciales de la ciudad, estarán el Registro Civil de la plaza de Vigo, y las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en Monelos.

¿Para qué dedicará el Ayuntamiento su parte de las instalaciones?

Dentro de la Fábrica de Tabacos habrá un espacio reservado para usos municipales, aunque por el momento, según afirmó ayer Rueda, «non hai novidades sobre a utilización que lle queren dar. No espazo dedicado a uso municipal é o Concello quen ten que decidir e, a día de hoxe, a nós non nos consta ningunha comunicación sobre o uso que lle queren dar». El conselleiro recordó que la Xunta mantiene su compromiso de cederle este «espazo diáfano», aunque nadie se ha puesto en contacto con ellos para decirle a qué se va a dedicar.