Los MIR toman posiciones en el Chuac

A Coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

Cardiología, anestesia y pediatría, las especialidades más demandadas por los nuevos médicos, mientras los primeros números de Enfermería eligen A Coruña para formarse

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cardiología, anestesia y pediatría son las especialidades médicas del Chuac que más tiran para los facultativos recién graduados que estos días eligen centro para cursar su especialidad. El proceso, que se realiza vía telemática, está aún a medio camino, pero la asignación de las mil primeras plazas da una primera imagen de cuáles son las ramas que mayor atracción generan entre los jóvenes sanitarios que dedicarán los próximos años a especializarse trabajando en los centros pertenecientes al complejo hospitalario coruñés.

En función de la nota que hayan logrado en los exámenes de internos residentes -a los que se presentaron 34.253 titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Radiofísica y Química de toda España para conseguir una de las 7.501 plazas disponibles- los aspirantes pueden elegir especialidad y centro. En el caso de Galicia, entre los mil primeros han elegido el Chuac 14 médicos, 10 han optado por el Chus de Santiago, otros 4 irán al Chuvi de Vigo, y Pontevedra, Ferrol y Lugo contarán con un facultativo de entre ese primer millar que ya han podido reservar su puesto en el conjunto del país.

En total, en toda España se reparten 6.098 plazas de médicos internos residentes y para Galicia vendrá el que obtuvo el número 48 de toda la promoción en el examen MIR, que se hará neurólogo en el hospital compostelano. Mientras, en el hospital coruñés los mejores expedientes han elegido cardiología, que ya ha cubierto tres plazas, al igual que anestesia, mientras en pediatría se han colocado ya dos. Radiodiagnóstico es otra de las especialidades que contará con un examen MIR de nota destacada, y también se han agotado ya algunos de los puestos de formación en las especialidades de dermatología, endocrinología, digestivo, reumatología y cirugía plástica. Son estos solo los primeros médicos internos residentes de los 80 que finalmente empezarán este año su formación en el complejo coruñés, a donde también acuden a especializarse otras titulaciones sanitarias, caso de Enfermería (con 968 plazas en toda España), Farmacia (218), Psicología (129), Biología (36), Radiofísica (32) y Química (20).

El caso de Enfermería es destacado en el Chuac, ya que es uno de los centros de mayor demanda para especializarse. En las primeras asignaciones de plaza, el coruñés es el hospital elegido por trece profesionales tras la realización del examen EIR (enfermeras internas residentes), entre ellos los número 12 y 14 de toda la promoción a nivel estatal, que se formarán en obstetricia y enfermería familiar y comunitaria. Mientras, otros 15 titulados han elegido Vigo; 6, los hospitales de Ferrol y Ourense; 4, el de Pontevedra, y 2 los de Lugo, Ourense y Santiago.

Farmacia, Psicología y Química

Además, al Chuac se incorporarán también dos farmacéuticos para especializarse que lograron los números 40 y 61 de todos los aspirantes que pasaron el examen FIR nacional, y en las filas de titulados que ahora iniciarán la especialidad también trabajarán en la ciudad el que obtuvo la décima mejor nota de España en Psicología y el número 12 de los aspirantes de Química.