El número dos de Xulio Ferreiro llama «orcos» a ediles de la oposición y parte del personal municipal

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

El jefe de gabinete de Alcaldía hizo las declaraciones en un acto celebrado en Barcelona

19 abr 2016 . Actualizado a las 19:40 h.

«En el palacio municipal de A Coruña también hay orcos, un montón de orcos» y «la mayoría están en el salón de plenos», en la oposición, «incluso la que nos permite gobernar, que son los votos del BNG y del PSOE». Así describió Iago Martínez, el jefe de gabinete de Alcaldía, la situación política en el Ayuntamiento en un acto celebrado el sábado por Barcelona En Comú.

Los orcos son criaturas monstruosas de la mitología británica popularizadas por la trilogía literaria El señor de los anillos.

 

A favor de chocar con el PSOE

Martínez explicó que los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, «todavía no son capaces de reconocernos como aquellos que ocupan el lugar que la ciudadanía decidió el 24 de mayo que debíamos ocupar». Lo que provoca «el rencor, el desprecio (...)». Pero subrayó que ese conflicto «es algo muy bueno porque a nosotros nos ayuda a ser intrusos», una condición que «si te despistas se puede perder en una tarde», por lo que subrayó que necesitan «que se nos vaya alimentando esa condición de intruso».

«Caudillo» Francisco Vázquez

El asesor, una de las personas de más confianza de Xulio Ferreiro y fundador de la Marea, afirmó que A Coruña fue gobernada «muchos años por un caudillo», y aclaró que se refería al exalcalde socialista Francisco Vázquez. También reiteró que «hay orcos entre el personal municipal». Vinculó su presencia a una supuesta «trama de enchufes» del PP, y señaló que «algunos de esos orcos» aún siguen en el Ayuntamiento.