La Cocina Económica hereda «Morriña»

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

19 abr 2016 . Actualizado a las 17:56 h.

Es una herencia con música. La Cocina Económica heredó la letra de la canción Morriña, escrita por Feliciano Blanco Jiménez, Don Fely, y cuya música es del maestro Eduardo Diehl. No puedo olvidarte, tierra, terriña. No puedo, no puedo, tengo morriña tararea Alberto Martí, presidente de la entidad benéfica. «La hija de Don Fely, que tenía los derechos registrados en la SGAE, fue la que nos dejó esta herencia. Hay múltiples versiones de artistas como Jorge Sepúlveda, Pucho Boedo, Sito Sedes o de grupos como Los Españoles o Los Murciélagos», destacan desde la Cocina. No es la primera vez que alguien se acuerda de la entidad en su testamento, pero nunca antes con tanta Morriña.

Sellos en Correos

Es precioso. «Muchos de los sellos y cartas que se exhiben regresan al edificio de donde salieron», reflexiona José Luis Rey Barreiro, presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña. Y es que hasta el 14 de mayo se celebra la primera exposición de la historia del edificio de la Marina. Los sellos vuelven a Correos. «Irán variando los contenidos cada semana y organizamos actividades para niños y visitas guiadas», indica José Luis, que llegó a un acuerdo con Correos para poder desarrollar este proyecto que se enmarca en los actos de 300.º aniversario de su constitución.

45 años en el hospital

Julia Carnero Pereiro intentó decir unas palabras, pero le pudo la emoción. No es para menos, porque esta enfermera vocacional llevaba 45 años trabajando. «Vivió todos los cambios del hospital», apunta su hija. Natural de Palas de Rei, pero coruñesa cien por cien (ya estudió la carrera aquí), su primer trabajo fue en el Sanatorio Modelo antes de empezar en 1973 en el entonces Juan Canalejo. Siempre formó parte del laboratorio de Hematología, los últimos 19 como supervisora y, me cuentan, siempre estuvo muy ligada a los pacientes de hemofilia y leucemia. Con motivo de su jubilación los compañeros-amigos organizaron una cena en el restaurante Boavista, en lo alto del Casino de la calle Real. Fue una noche muy emotiva que incluyó entrega de obsequios, como un precioso diploma con su foto en blanco y negro de cuando empezó su carrera laboral y que termina con la frase: «¡Te queremos y te echaremos de menos!»

Cena de Caballeros

Tienen algo que celebrar y un objetivo solidario. La Orden de Caballeros de María Pita pasó a ser Real Orden por la distinción concedida por Felipe VI. Este es el motivo que les movió a organizar una gran cena para celebrarlo. Y decidieron que fuera de carácter benéfico «para colaborar con la sociedad coruñesa», apuntan. La cena, que incluye baile y sorteo de regalos, tendrá lugar el viernes 29 de abril y el precio de la entrada es 50 euros. Pueden retirarse o en la sede de la entidad coruñesa, en la plaza de Azcárraga, o en la de Cruz Roja, beneficiaria de esta acción solidaria. «Lo que se recaude servirá para financiar las meriendas que se entregan a menores en riesgo de exclusión», aseguran.

El pulso de la ciudad

pablo.portabales@radiovoz.com