La ciudad concluía una larga batalla con la inauguración del Abente y Lago19 de abril 2001

Á.M. Castiñeira

A CORUÑA CIUDAD

El hospital es un referente arquitectónico de la Ciudad Vieja
El hospital es un referente arquitectónico de la Ciudad Vieja .

Los trabajadores del hospital emprendieron una campaña en defensa del centro en la que lograron implicar a toda la ciudad

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad estrenaba el Abente y Lago. O, mejor dicho, lo reestrenaba. Y con ese acto celebraba el fin de una larga lucha por conservar, para uso de los coruñeses y de los vecinos de toda el área metropolitana, el antiguo Hospital Militar. El renovado complejo sanitario llevaba ya un par de meses en funcionamiento, lo que no impedía que al inaugurarlo se palpase la satisfacción por el trabajo concluido. Una obra iniciada por los trabajadores que habían defendido el hospital a capa y espada y habían conseguido implicar a toda A Coruña en su batalla. Dos palabras se repetían en los corrillos: «Por fin».

En adelante, el Abente y Lago ejercería su condición de centro pionero en la instauración de un modelo centrado en la atención quirúrgica ambulatoria, lo que se había dado en llamar un sistema asistencial de ciclo rápido: pruebas y cirugías sin ingreso, o de corta estancia. La intención era combatir las listas de espera, para lo que se había dotado a las instalaciones de modernos equipos. Con ellos, el hospital del Parrote se convertiría en el centro de referencia para los procesos menos complejos.

Toda esa tecnología se había integrado en la antigua estructura, que, después de cinco años de trabajos de reforma, conservaba el magnífico patio central, uno de sus elementos más emblemáticos. Como las tortugas de la fuente de la entrada, que seguían impertérritas en su sitio.