El plan de tráfico de Marineda rebaja en un 58 % la espera para entrar

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PéREZ

El tiempo para acceder al centro comercial se reduciría hasta en siete minutos

15 abr 2016 . Actualizado a las 13:58 h.

Más del 83 % de las personas que visitan Marineda City -unas 16,3 millones al año- lo hacen en su coche particular, una situación que unida a los vehículos que circulan por la avenida de Arteijo, la tercera ronda y los accesos al complejo se acaba traduciendo en un gran atasco. Los responsables del centro encargaron a la empresa de ingeniería Vectio que realizase un estudio sobre la realidad actual y las posibles soluciones a tomar, y cuya realización implicaría a las tres Administraciones con un coste que rondaría los 2 millones de euros.

El principal problema que recoge el documento es que los clientes de Marineda solo pueden utilizar una vía de acceso al complejo, dejando prácticamente sin uso el resto de entradas. Para solucionar esta situación, se propone que se pueda acceder al centro comercial desde la glorieta de la avenida del Arteijo, una opción que ahora mismo solo emplean los buses porque está pintada una línea continua. Otra alternativa sería dotar de doble sentido el vial que baja desde las rotondas gemelas y da acceso a Marineda (en la zona del Mercadona), que ahora es de sentido único. Con esta solución, los coches que salen del centro comercial y se dirigen a Pocomaco y las Rañas no tendrían necesidad de ir a dar la vuelta a la glorieta de la avenida de Arteijo, y ya se podrían marchar directamente. En esta misma zona también se propone otra actuación de mayor calado, que implicaría habilitar un acceso para que los vehículos que vengan de Pocomaco y quieran seguir hacia la avenida de Arteijo, no tenga la obligación de bajar hasta la glorieta de entrada al párking de Marineda.

Aplicar estas medidas supondría reducir hasta en un 58 % los tiempos de espera, ya que, en el peor de los casos, se reducirían de 12 a 5 los minutos para entrar en el complejo comercial.