HM Hospitales amplía su cartera de servicios con la apertura de un policlínico

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las nuevas instalaciones disponen de la última tecnología para realizar pruebas de esfuerzo.
Las nuevas instalaciones disponen de la última tecnología para realizar pruebas de esfuerzo. P. RODRÍGUEZ< / span>

Las nuevas dependencias están en Matogrande y se centrarán en la rehabilitación

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya dos años que el grupo HM Hospitales compraba el Belén y el Modelo para iniciar una transformación y modernización de su cartera de servicios que le ha llevado a invertir más de 8 millones de euros y a crear 40 puestos de trabajo. Parte de este dinero y personal se han dedicado a la puesta en marcha de un nuevo policlínico, que ayer abrió sus puertas en Matogrande -encima del Eroski-, y que ofrece un planteamiento novedoso para tratar distintas patologías desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

Las instalaciones, que disponen de más de 700 metros cuadrados de superficie, también se dedicarán a cubrir un servicio que hasta ahora no ofrecían en la ciudad: la rehabilitación, tanto física como para pacientes con enfermedades cardíacas, neurológicas y respiratorias. El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, acompañado de los hermanos Jorge y Ramón Cobián, directores médico y gerente de HM Modelo, recorrieron ayer las nuevas dependencias, que cuentan con la última tecnología para realizar pruebas de esfuerzo, además de distintas salas para todo tipo de rehabilitación.

Abarca Cidón quiso recodar al doctor Castro Beiras, recientemente fallecido, porque fue el principal impulsor de la nueva Unidad de Medicina del Deporte y Rehabilitación Cardiorrespiratoria, que ofrece atención tanto a deportistas de élite, como a aquellas personas que se quieren iniciar en la actividad física.

La ampliación del HM Belén está pendiente de una modificación del PXOM

Mucho antes de que el grupo HM Hospitales desembarcara en la ciudad, la familia Cobián -anterior propietaria del Modelo y del Belén- ya había iniciado los trámites para ampliación de este último complejo hospitalario con la compra de la guardería Lapiceros, situada en un inmueble anexo. Los nuevos responsables del hospital continuaron con esta pretensión, que no va todo lo rápido que les gustaría. De eso habló ayer Juan Abarca Cidón, que destacó que «ahora mismo estamos pendientes del permiso del Ayuntamiento para abordar la ampliación de la Maternidad HM Belén, que supondrá una inversión de 3 millones de euros, y la creación de unos 18 puestos de trabajo».

El presidente de HM Hospitales anunció que el proyecto que manejan permitiría destinar las futuras instalaciones a construir una nueva zona de quirófanos de cirugía y las urgencias pediátricas, entre otras unidades. Sin embargo, por el momento no saben cuándo podrán llevar a cabo esta ampliación, puesto que todo depende de la decisión de los responsables del gobierno municipal.

Uso dotacional

La principal complicación que supone esta actuación es que implica una modificación del plan general de ordenación municipal (PXOM), ya que el nuevo edificio supondría contar con un nuevo uso dotacional. Por el momento, continúan a la espera de la decisión del ejecutivo local, aunque les gustaría que se acelerasen los trámites.