¿Estás educando bien a tus hijos?

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Un profesor de la Universidad de A Coruña ofrece en su blog 20 claves para acertar con la educación de los pequeños en casa, en la escuela y en los momentos de ocio

07 abr 2016 . Actualizado a las 02:02 h.

Un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña ha lanzado un reto a padres y madres: comprobar a través de 20 claves si están educando bien a sus hijos. La propuesta de Víctor Arufe, publicada en su blog Educación, Innovación y Conocimiento el pasado 26 de marzo, ha superado ya las 30.000 visitas y ha sido compartido más de 1.200 veces, según la UDC.

El docente ha analizado los 20 aspectos que considera más importantes para educar a los niños tanto en casa, como en la escuela y en los momentos de ocio. «Si eres padre o madre comprueba si los cumples!», anima Arufe en su blog. 

Esas son las 20 claves:

En casa

1. Establece horarios para cada actividad. Arufe propone hacerlo incluso como «un buen inicio de la convivencia» y anima a colocar el horario en un lugar visible. « En hogares donde los horarios son cambiantes o están ausentes siempre será más difícil educar a los niño», dice.

2. Confecciona y fomenta rutinas. Y como ejemplo propone lavarse las manos antes de comer, preparar la mochila antes de acostarse o guardar un juguete antes de sacar otro.

3. Dota a los niños de roles y responsabilidades. Según Arufe, dota a los niños, «de gran autoestima y motivación» porque aprenden a «establecer reglas, cumplirlas y hacerlas acatar». 

4. Utiliza las 6 palabras mágicas de la educación día tras día y fomenta su uso entre tus hijos: Las palabras son: Gracias, te quiero, perdón, por favor, lo siento y ponte en su lugar.

5. Enséñales el valor de las cosas y a tener paciencia. « No es mejor padre aquel que satisface todos los antojos de sus hijos, sino aquel que lo educa mejor y el que enseña a vivir con lo justo y necesario, sin grandes lujos», señala el profesor. 

6. Conserva los momentos familiares. Y aprovechar cuatro momentos importantes para hacerlo: el desayuno, comida, merienda y cena.  

7. Fomenta un buen uso de la televisión y de Internet. Entre otros aspectos, Arufe desaconceja comer con la televisión puesta y facilitar un móvil a edades tempranas. «¿Realmente necesita un teléfono móvil un niño?», se pregunta el investigador.

8. Educa correctamente para una buena dieta y especialmente una adecuada información nutricional. Bocadillo mejor que bollería, por ejemplo, y animar a los niños a leer la información nutricional. 

9. Antes de comprar un juguete piensa si eres capaz de crearlo con tu hijo, desarrolla su creatividad e imaginación.

10. En los cumpleaños no crees un exceso.«Educar en no ser consumista es otro de los fines de los padres», concluye Arufe, quien lamenta las celebraciones con decenas de regalos que el niño seguramente no valora.

En la escuela

11. Intenta llevar a los niños a un centro educativo público. Quizá no convenza a algunos padres, pero Arufe considera «hipócrita» defender la educación pública y llevar a los hijos a centros concertados o privados. «Los centros públicos gozan de una diversidad de familias y ésta es la realidad del mundo», apunta. 

12. Educa a tu hijo para tener respeto hacia el profesorado. «Los docentes trabajarán mejor con niños que creen en ellos, que confían en su labor y que son apoyados por los padres», señala Arufe.

En el coche

13. Habla y juega con tu hijo. Usar la tablet o el dvd portátil en trayectos largos no está mal, pero en los desplazamientos cortos, la mejor opción, según el docente, es la conversación y el juego.

En la escuela deportiva

14. Educa para la práctica deportiva. No solo hacer deporte, sino también fomentar el juego limpio. 

En la calle

15. Evita llevar a tu hijo a sitios donde pueda escuchar muchos tacos y malas conductas, y por supuesto no digas palabras mal sonantes delante de ellos. Como todos los padres y madres saben «los niños son verdaderas esponjas».

16. Enseña a tu hijo a utilizar diferentes frases y conductas en la calle. La buena educación de toda la vida. 

17. Supervisa las amistades de tus hijos. Conocer a los amigos, pero sin espiar. Arufe recomienda invitar a los niños a casa.

18. Educa hacia el respeto de los animales y la naturaleza. Fomentar conductas como el rescate de animales, las adopciones, el reciclaje de residuos es uno de los consejos de Arufe.

El fin de semana

19. En días de descanso realza la unión familiar.

En vacaciones

20. Relájate pero no bajes la guardia. «La educación es un proceso continuo e infinito», señala el profesor para animar a no descuidarse en los periodos vacacionales, en los que anima tanto a hacer repaso de conocimientos como a visitar museos, exposiciones o asistir a conciertos.