Veinticinco empresas optan a redactar el proyecto del tren hasta Langosteira

a coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Hasta mediados del 2017 no estará el documento y faltará todavía licitar la obra

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria ha recibido 25 ofertas para la redacción del proyecto constructivo del tren a Langosteira, diseño que deberá realizarse en un máximo de catorce meses contando con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Para ello, se ha solicitado una ayuda a la Unión Europea para que aporte la mitad del importe.

El enlace conectará la red general del eje ferroviario Atlántico a la altura del polígono de Pocomaco y llegará hasta punta Langosteira en un trazado que en su mayor parte discurre en dos túneles subterráneos, minimizando así el impacto ambiental. En su unión con la red general, el empalme se bifurca de forma que un ala permitirá conectar la dársena con A Coruña y en otra lo hará con Santiago. El trazado, con una longitud total de 6,55 kilómetros sumando ambas conexiones, será de vía única y con ancho ibérico, de modo que la velocidad máxima de los convoyes de mercancías será de 100 kilómetros por hora. No obstante, en el proyecto quedará prevista la futura utilización del ancho europeo, así como la posible electrificación de la línea.

Además, en el mismo concurso la adjudicataria deberá diseñar el proyecto constructivo de la red ferroviaria interior del puerto exterior. En un futuro, la Autoridad Portuaria prevé que las instalaciones de Langosteira cuenten con dos terminales, una al norte y otra al sur de las instalaciones, si bien en el contrato ahora licitado solo se ha incluido la de la explanada norte, donde se concentrarán las operaciones de carga y descarga de graneles. En concreto, se plantea que se habiliten cuatro vías para facilitar la manipulación de diferentes productos.

En las 25 propuestas presentadas para redactar el proyecto del tren a Langosteira participan un total de 49 firmas, ya que la gran mayoría de las ofertas están firmadas por uniones temporales de empresas. De acuerdo con las bases del concurso, la próxima semana el equipo de la Autoridad Portuaria abrirá los sobres con la documentación técnica de cada propuesta, y posteriormente se valorarán las ofertas económicas para , ya en mayo, adjudicar el concurso.

La puesta en marcha del tren es una de las antiguas demandas de la Autoridad Portuaria, los operadores de las instalaciones, instituciones y empresas para garantizar la operatividad de la dársena exterior, ya que el Puerto coruñés se sitúa entre los primeros de España en movimiento de mercancías por ferrocarril. En el 2015 se alcanzaron 1,6 millones de toneladas entre carbones, cereales y bioetanol. Según la entidad portuaria, el tren mejorará la capacidad del muelle para mover grandes volúmenes de carga, con la consiguiente reducción de costes para los operadores.