El Ayuntamiento proponía un túnel bajo la Marina 

El objetivo del gobierno, hace diez años, era convertir la zona en un bulevar


a coruña

«Una gran plaza pública» era lo que quería el Ayuntamiento en lugar del asfalto y el denso tráfico que soportaba la Marina. No era una propuesta muy novedosa, porque desde 1998 había proyectos para convertir una de las zonas más emblemáticas de la ciudad en un bulevar, aunque descansaban en cajones. Pero nada más tomar posesión como alcalde, Javier Losada quería retomar la idea de entregar a los peatones el espacio «extraordinario» situado entre el palacio provincial y el Parrote.

La opinión de la Autoridad Portuaria, que tenía la última palabra, era favorable a una iniciativa que supondría mantener en suspenso otra gran transformación urbana prevista para el área, como era el párking del Parrote, ya que sería «absurdo», consideraba el regidor, «hacer la obra de forma individual, sin tener en cuenta el planeamiento». A lo que aspiraba el Ayuntamiento era a algo «mucho más ambicioso», que incluiría un nuevo aparcamiento subterráneo bajo la propia avenida de la Marina y la de Montoto circunvalado por los viales que conectarían bajo tierra las inmediaciones de la sede del Puerto y Alférez Provisional con el Parrote y el túnel de María Pita. De este modo, los nuevos espacios de estacionamiento quedarían conectados con los ya existentes.

El hecho de que antes de asumir alcaldía Losada ocupase la dirección de la concejalía de Urbanismo había allanado el camino, porque los técnicos municipales ya llevaban algún tiempo trabajando en el diseño en colaboración con el estudio del urbanista Joan Busquets, encargado de la redacción del nuevo Plan General.

Sería el último proyecto para enterrar el tráfico de vehículos ante las galerías de la ciudad de cristal que resultaría fallido.

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