La Xunta licita el proyecto de la intermodal, que Feijoo cifra en 18 millones

la voz / A coruña

A CORUÑA CIUDAD

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer la licitación del proyecto básico y de ejecución de la estación intermodal, que deberá ser entregado en doce meses. El contrato para diseñar la actuación tendrá un importe de 600.000 euros, que serán abonados íntegramente por el gobierno autonómico, aunque las obras «van ser cofinanciadas polo Concello», indicó el titular del Ejecutivo gallego.

La Xunta calcula que la ejecución del edificio, que se situará donde está ahora la estación de San Cristóbal e incluirá 35 dársenas para autobuses interurbanos y metropolitanos, «terá un custo de entre 17 e 18 millóns de euros, dos cales a Xunta pon 10 millóns e o Concello da Coruña os outros 7 ou 8 para urbanizar a praza e facer os aparcadoiros», añadió Feijoo. A esta cifra habría que añadirle el coste de los accesos, que corresponde ejecutar al gobierno local, según la Administración autonómica, mientras que al ADIF le corresponderá el proyecto y las obras de la estación del tren, además de ceder terrenos para la nueva estación.

A este respecto, el Ayuntamiento señaló ayer que el alcalde ha remitido una carta a la consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para convocarla a una reunión de trabajo a la que también se ha invitado al Ministerio de Fomento «para fixar as bases dun documento tripartito» para el desarrollo de la intermodal, en la que se definan las obligaciones, condiciones de financiación, urbanísticas, jurídicas y contractuales y la titularidad de los terrenos. El gobierno local sostiene que el protocolo firmado en el 2009 entre Ayuntamiento y el ADIF «non se adapta á situación económica actual nin tampouco aos cambios de planeamento urbanístico e de mobilidade que se produciron nos últimos anos na cidade».