El primer María Casares de Caramuxo

A CORUÑA CIUDAD

La compañía coruñesa, creada hace 13 años por Juan Rodríguez, logró el galardón al mejor espectáculo infantil por la obra «Feo!»

01 abr 2016 . Actualizado a las 13:24 h.

A Coruña arrasó en los premios María Casares. Teatro do Atlántico, con sede en Culleredo, fue la gran triunfadora en una gala en la que el premio al mejor espectáculo infantil recayó en Caramuxo Teatro, compañía coruñesa que consigue su primer premio María Casares por su obra Feo! «El año pasado, que fue la primera vez que se creó esta categoría, estuvimos nominados, y ahora...», comenta con satisfacción Juan Rodríguez. Un reconocimiento a la trayectoria de este coruñés que en el año 2003 decidió unir su profesión y su pasión. «Había estudiado educación infantil y trabajé en una escuela en Santiago y como desde pequeño me gustaba el teatro...», recuerda sobre los inicios de Caramuxo, un nombre que escogió «porque sonaba bien. Ya sé que aquí se utiliza mincha o bígaro», destaca. Ahí lo tienen, con Laura Sarasola, que se unió a la compañía cinco años después de su creación, con su primer María Casares. «No nos podemos quejar, y además para la temporada que viene nos salieron muchos trabajos por el resto de España», asegura Juan

Director creativo

Me acerqué hasta la flagship store de Caramelo, su emblemática tienda de Teresa Herrera, esquina plaza de Lugo. Esta firma organizó un cóctel, pero no para mostrar la próxima colección, sino para presentar en sociedad a Pablo Erroz, nuevo director creativo y encargado de liderar el equipo que realizará la colección de mujer que verá la luz el próximo mes de noviembre. «Se trata de una firma con historia y con un gran bagaje. Es un proyecto muy ambicioso y un reto», comenta Pablo, que se unió a la empresa coruñesa tras cuatro años centrado en el desarrollo de una firma con su nombre con la que ya desfiló en las pasarelas de Madrid y Barcelona. Dentro justo de un año, de las perchas de Caramelo colgarán las primeras prendas diseñadas por Erroz, que ayer fue la estrella de una fiesta en la que hubo muy buen ambiente y mucha expectación. En su intervención, Erroz dijo que es un proyecto muy ambicioso, que se lo toma con muchas ganas para «volver a ser lo que éramos». Sobre las propuestas que presentará en unos meses, avanzó que «espero que os guste el cambio, que será fuerte». La presidenta de la firma, Felipa Jove, no intervino, pero sí el director general, Enrique Fernández del Riego, que dijo que «Pablo acumula gran experiencia a pesar de su juventud y su incorporación significa un paso más en el nuevo Caramelo». Al cóctel estuvo amenizado asistieron la dirección de la empresa y numerosos invitados deseosos de que pasen los meses para conocer lo nuevo de Caramelo.

Gestores veteranos

Los profesionales coruñeses Concepción Casal Devesa, María Jesús Míguez Vázquez, y Ana Isabel Pedreira del Río fueron homenajeados ayer al cumplir 25 años formando parte del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia con sede en A Coruña. En el acto, la presidenta del colectivo anunció que este año se celebrarán en nuestra comunidad los exámenes de acceso a la profesión «con lo que no será necesario desplazarse a Madrid», destaca.