La Marea tiene el plan, PP y PSOE tienen la llave

A CORUÑA CIUDAD

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si finalmente esta mañana se vota el proyecto de presupuestos que el gobierno de la Marea tiene para A Coruña, puede darse la paradoja de que acabe aprobándose (vía enmiendas) un documento más del gusto del PSOE y del PP que del grupo llamado a ejecutarlo. Eso, en la práctica, solo puede tener un final: un cumplimiento a desgana y a trompicones que no va a satisfacer a nadie. Y menos que a nadie, a los vecinos, dueños de los 244 millones de euros que están en danza.

MARCOS MÍGUEZ

Tras meses de negociaciones suspendidas y vueltas a iniciar; de contactos entre las fuerzas de la oposición para pactar respaldo mutuo a sus enmiendas (socialistas y populares suman 16 concejales frente a los 10 del gobierno), de acusaciones de deslealtad, de una visita de Pedro Sánchez que enturbió más que allanó el camino, las cuentas de la Marea pueden salir adelante con el apoyo o la abstención del PSOE.

Un escenario que ya se vivió en Santiago, aunque con matices. Los socialistas no quieren aparecer ni como el salvavidas del gobierno de la Marea ni como los responsables de que no haya nuevas inversiones. Tampoco quiere retratarse abrazado al PP. Ese dilema es lo que puede permitir a Ferreiro tener un presupuesto, aunque no sea el que más le gusta y tenga que incluir las reformas impuestas por los votos mayoritarios del PP y PSOE. Eso o volver al kilómetro cero.