El consistorio también decidirá sobre el futuro urbano de los muelles interiores

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento envió a A Coruña a José Llorca, presidente de Puertos del Estado, para mediar entre la Autoridad Portuaria local y el Ayuntamiento, organismos que habían mantenido notables desencuentros desde la llegada de la Marea a María Pita. Llorca se reunió con el presidente del Puerto, Enrique Losada, con el alcalde, Xulio Ferreiro y con un grupo de técnicos de las Administraciones para limar asperezas enquistadas.

«Lo que hemos conseguido es desbloquear muchos de los temas pendientes», dijo Llorca. Para ello dedicaron cuatro horas de reuniones, incluyendo recesos entre las partes para intercambiar impresiones.

Del encuentro salió la apertura del túnel, con el compromiso de Losada de legalizar la obra y del consistorio de dar por buena la documentación aportada para esa legalización.

Comisión de seguimiento

Además, Llorca reconoció el carácter urbano del suelo de la Marina y el Parrote y no puso obstáculo a su cesión al Ayuntamiento. Por parte de María Pita se aceptó vincular la situación financiera de la Autoridad Portuaria -cargada por una deuda por el puerto exterior a la que no puede hacer frente- a la venta del suelo que vaya quedando libre en los muelles interiores.

El actual gobierno local reclamaba que ese espacio fuese de uso público. No ha cambiado de idea, pero entiende que hay que buscar una salida financiera. No significa que se vayan a hacer pisos. Otra Administración, por ejemplo, podría adquirir allí espacios, o se podría vender solo una parte... Los detalles se dirimirán en una comisión de seguimiento que integra a las partes y que será convocada tras ocho años sin hacerlo, y que abordará el futuro de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y el petrolero.