Más de 170 niños se quedarán fuera del colegio elegido en primera opción

ANA LORENZO, R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Preinscripciones para infantil
La Voz

El Hijas de Jesús y el Ramón de la Sagra son los dos centros donde más alumnos permanecen en lista de espera

30 mar 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

La tan repetida caída de la natalidad hacía prever que este año no habría grandes problemas a la hora de inscribir a los niños de 3 años que el próximo curso entrarán en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP). Sin embargo, los datos vuelven a demostrar que hay un grupo de centros que están por encima de las estadísticas y crisis demográficas, y habrá más de 170 escolares que no conseguirán plaza en el colegio en el que se habían inscrito como primera opción, aunque hay que recordar que todavía se trata de datos provisionales, ya que ayer se cerró el plazo de preinscripción.

Por lo que se refiere a los CEIP públicos, el Eusebio da Guarda, el San Francisco Javier y el Labaca se mantienen como los colegios que tienen más demanda que plazas disponibles, un tridente al que este curso se ha sumado -e incluso superado- el Ramón de la Sagra, que recibió 76 solicitudes para cubrir sus 50 vacantes, lo que supone que dejará a un mínimo de 26 alumnos fuera. Junto a ellos están el Sanjurjo de Carricante (que selló 37 inscripciones para 25 plazas), el Zalaeta (con 35 para 25), el Concepción Arenal (con 58 para 50), el Manuel Murguía (con 30 para 25), y el José Cornide (con 11 para 10) que también han sido otros de los centros donde habrá que baremar y decidir qué niños suman mayor número de puntos para conseguir los pupitres disponibles.

En el otro lado de la balanza están los CEIP que el próximo curso tendrán sus aulas de cuarto de infantil medio llenas, como el Sagrada Familia (donde se entregaron 37 peticiones para 75 vacantes), el María Pita (con 23 solicitudes para 50 plazas) o el San Pedro de Visma (con 28 inscripciones para 50 pupitres), entre otros.

Más de 1.800 inscripciones

A diferencia de lo que ocurría en los años de bonanza, la crisis económica parece que está detrás de la caída en la matrícula en los centros concertados, ya que según los datos provisionales, más de 970 nuevos alumnos han preferidos los centros públicos, frente a los alrededor de 800 que han optado por los semiprivados. Entre estos últimos destaca nuevamente el colegio Hijas de Jesús, que a pesar de contar con 100 plazas, ha recibido 135 solicitudes. También el Liceo La Paz han sellado una cifra similar de preinscripciones (121), aunque en este caso le han quedado cuatro vacantes, una situación que no se recuerda en los últimos años.

Otro centro concertado que también ha cerrado la inscripción provisional con lista de espera ha sido el Compañía de María, que ayer por la tarde sumó 91 solicitudes para sus 75 plazas, una situación que también se repitió en el Santa María del Mar, que selló 83 peticiones para cubrir sus 75 pupitres. En esta lista donde la demanda supera a la oferta disponible se cierra con el colegio Salesianos, donde se quedaron a las puertas de poder entrar 6 alumnos, aunque hay que recordar que se trata todavía de datos provisionales.

Tener hermanos y vivir cerca son dos de los criterios que aportan más puntos

En aquellos centros donde la demanda supera a la oferta habrá que acudir a un proceso de baremación y calcular cuántos puntos suman cada uno de los solicitantes. El tener un hermano en el mismo colegio añade 8 puntos al expediente, si se vive en el área de influencia son 6 más, e incluso se pueden añadir otros 3 si alguno de los padres es trabajador en el CEIP. También hay posibilidad de seguir engordando la puntuación si la renta familiar es muy baja, si el menor pertenece a una familia numerosa o monoparental, o si el alumno o alguno de sus familiares directos sufre alguna minusvalía. Una vez que se tienen en cuenta todos los puntos pueden aparecer casos de empates, que se resolverán en función de la letras de los apellidos, empezando por la letra H en adelante.

Las listas provisionales de admitidos en la red A Galiña Azul se conocerán en mayo

Otro de los procesos de admisión de alumnos que también está en marcha es el de la red de escuelas infantiles A Galiña Azul (niños de 0 a 3 años), que dependen de la Xunta. El pasado 26 de marzo se cerraba el plazo de admisión de solicitudes en los distintos centros, a los que el próximo curso habrá que añadir las 82 nuevas plazas de la escuela de la Sardiñeira, que en estos momentos está en construcción gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega. Está previsto que el 3 de mayo se publiquen las listas provisionales de admitidos, una vez que se revisen todos los expedientes y los puntos que suma cada niño, un baremo donde se tiene en cuenta aspectos muy diversos como la situación laboral de los padres (si trabajan los dos), su renta, si se tiene hermanos en el centro, la cercanía al domicilio familiar, o si el menor vive en un hogar desestructurado o su madre fue víctima de malos tratos.

Escuelas municipales

Por último, está previsto que el Ayuntamiento anuncie pronto la apertura del período de preinscripción para las nueve escuelas infantiles de la red municipal, un plazo que el año pasado estuvo abierto entre el 27 de abril y 15 de mayo. Este ligero retraso en el calendario de admisión de nuevos alumnos tiene una explicación y es evitar duplicidades entre los centros de la Xunta y los del Concello. Como el día 3 de mayo saldrán las listas provisionales de admitidos en las guarderías de A Galiña Azul, los alumnos que consigan plaza en esta red ya no se verán obligados a pedirla en las escuelas municipales, con lo que se reducirá el papeleo.

Otro aspecto a señalar es que para lo que queda de curso todavía hay 6 plazas vacantes en las escuelas municipales del Agra, Luis Seoane, Carmen Cervigón y Los Rosales.