Embajadores de A Coruña en Alemania

Maruja Campoviejo

A CORUÑA CIUDAD

El Coro de Cámara ofreció un concierto en Coímbra.
El Coro de Cámara ofreció un concierto en Coímbra.

25 mar 2016 . Actualizado a las 08:24 h.

Durante diez días, un grupo de jóvenes se convertirán en los mejores embajadores de A Coruña en la ciudad alemana de Aurich. El viaje ha sido organizado por la Asociación Cultural Marineda y, según explica Benito Veira Veira, los representantes gallegos compartirán vivencias con grupos de Finlandia, Inglaterra, Polonia y Alemania. Todos ellos participan en el programa europeo Erasmus Plus, y cada equipo deberá presentar un proyecto que tiene una temática común: los refugiados. «Habrá ocho talleres de trabajo: radio, powerpoint/photo, periódico, public action, danza, vídeo, música y deportes. Además, también se celebrarán juegos tradicionales, se hablará de aspectos culturales de cada país, habrá rutas de senderismo, conferencias y visitas culturales a las ciudades de Aurich y Bremen», enumeró Veira, que ha sido el encargado de acompañar a los jóvenes. Todas las presentaciones deberán realizarse íntegramente en inglés, y los chicos aprovecharán esta oportunidad para dar a conocer la ciudad. «Nuestros jóvenes se convertirán en embajadores de A Coruña y llevan abundante material informativo para mostrar todos sus encantos y reclamos turísticos», apuntó.

Concurso de cómics

El famoso hidalgo Don Quijote fue el protagonista este año de la cuarta edición del concurso de cómics que organiza el Museo Histórico Militar en colaboración con la gerencia de Renfe en Galicia. Para conmemorar el 400.º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en esta ocasión el título de la competición fue El Quijote, ¿y si los molinos fueran trenes...? Más de 150 adolescentes de entre 8 y 14 años se sumaron a esta iniciativa, que según destacaron los miembros del jurado, demostró que existe un gran nivel de dibujantes entre los jóvenes gallegos. Finalmente, después de una «difícil elección», los ganadores de esta edición fueron Noalla Vila Camacho, una alumna de 12 años del colegio Cristo Rey de Oleiros, que se llevó el primer premio; seguida de Iker Seoane Currás, del colegio marista Cristo Rey; y de Adriana Candales Santiago, también del centro educativo oleirense. Todos ellos recibieron de regalo cuatro viajes de ida y vuelta en tren (dos de adulto y dos de niño) desde A Coruña hasta Ourense, Vigo y Santiago, respectivamente. Además, todos los trabajos seleccionados por el jurado formarán parte de una exposición que podrá visitarse hasta el 31 de abril en las dependencias del Museo Histórico Militar.

Música en Portugal

Y si empezaba hablando de Alemania, ahora acabo haciéndolo de un país mucho más cercano, ya que el Coro de Cámara de La Coruña ofreció un inolvidable concierto en el iglesia de Santo António dos Olivais de la ciudad portuguesa de Coímbra. El maestro Julián Jesús Pérez fue el encargado de llevar la batuta durante el recital, cuyo repertorio estuvo integrado en su mayor parte por música española, con piezas contemporáneas y renacentistas de los compositores Javier Busto, Manuel Oltra, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Juan Vásquez y Mateo Flecha, entre otros. Esta fue la tercera ocasión en el que la formación musical coruñesa actuó en el país vecino, una actuación que se suma a la gira que han realizado por varios países europeos, como Escocia, Polonia, Ucrania e Italia, además de por las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Salamanca, Burgos y Zamora.