Tu perro... ¿tiene seguro?

A CORUÑA CIUDAD

sss

Los imprevistos veterinarios de tu mascota pueden complicarte la llegada a final de mes. Para evitar este tipo de situaciones muchas aseguradoras ofrecen seguros que incluyen asistencia sanitaria.

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tu mascota siempre te alegra las mañanas. Es el primero que te da los buenos días y que no puede evitar su alegría cada vez que llegas a casa. Pero, a veces,  los imprevistos sanitarios de tu perro pueden complicarte la llegada a final de mes. Para evitar este tipo de situaciones, las  compañías aseguradoras han lanzado seguros que incluyen asistencia sanitaria. En el caso de los perros que no se consideran peligrosos oscilan desde los 32 euros a los 180 euros, al año para un perro pequeño y joven. La diferencia en el precio también radica, además de las características del animal, en el tipo de cobertura que ofrecen y la franquicia que el dueño debe pagar, así como los tratamientos veterinarios que se incluyen. También pueden ofrecerte tarifas especiales para aquellos tratamientos que  el seguro no cubra. Se trata de una manera de estar tranquilos y evitar desembolsar más de 300 euros ante cualquier urgencia sanitaria. 

Además de este tipo de cobertura, debes tener en cuenta que si tu perro no pertenece a una raza potencialmente peligrosa, la póliza de tu seguro de hogar te cubre la responsabilidad civil de animales domésticos, fundamentalmente perros y gatos: «Si tu perro ataca a alguien, los daños que puede causar, por ejemplo, a un vecino dañándole el mobiliario o su produce algún accidente de circulación, todo eso lo cubre la póliza del seguro de hogar», comenta Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de A Coruña, que recuerda que la mascota debe estar legalizada: «Debe contar con todas las obligaciones legales, dado de alta, tener microchip... Y también, por ejemplo, si el perro tiene la obligación de llevar bozal y no lo lleva por la calle, probablemente el dueño tenga problemas con el seguro. En el supuesto de que muerda a alguien le pagará una indemnización al perjudicado pero luego se lo puede repercutir al dueño por no cumplir con sus obligaciones», comenta. 

En el supuesto de que no dispongas de seguro de hogar, se puede también contratar una póliza de responsabilidad civil exclusiva para el perro. En este caso, y si no quieres que te cubra la asistencia sanitaria, los precios son muy económicos. Se pueden encontrar seguros por 21 euros al año con franquicia de 200 euros.