«Ahora se vende bien en A Coruña el turismo gastronómico»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Fenández (A Coruña, 1973), profesor de Márketing y Comercialización en la Escuela de Turismo coruñesa, defiende tirar de la diferenciación para atraer turistas.

-¿Cómo ve la promoción turística de la ciudad?

-Está bien, pero falta una mayor promoción y organización del destino, como si dijéramos un modelo de gestión territorial para desarrollar A Coruña como destino turístico.

-¿Qué haría falta?

-Lo que haría falta es utilizar A Coruña como base para recorrer otros lugares de Galicia, teniendo en cuenta que el destino más lejos dentro de la comunidad está a dos horas, como mucho. Hay muchos sitios desconocidos en Galicia y podíamos aprovechar para situarla como lugar base.

-¿Cree que hay atractivos suficientes para luchar por ser base?

-De sobra, porque hay muchos sitios cerca de A Coruña desconocidos, que desde aquí se pueden visitar sin ningún tipo de problema porque las distancias son relativamente cortas e incluso potenciándolo con organismos e instituciones, que desde aquí te puedan reservar, por ejemplo, una comida en Fisterra. Dar soluciones, siempre partiendo de que la base está en A Coruña.

-¿Cómo debería competir la ciudad con la monumentalidad de Compostela?

-Tendría que desarrollar otra política de promoción. En el tema del peregrinaje no se puede competir al ser un tema muy consolidado a nivel nacional e internacional, pero hay que buscar otros métodos de promoción porque lo que hay que hacer aquí es diferenciarse y buscar vías de promoción totalmente nuevas y distintas a las que hace Compostela. En el tema de peregrinaje, que ya se está potenciando mucho, hay que impulsar el Camiño Inglés, intentar competir con esta vía y, sobre todo, intentar resaltar todo lo que tiene A Coruña respecto a Santiago.

-¿Cómo se podría mejorar?

-Ahora se vende bien el turismo gastronómico, la Torre, San Juan e incluso los museos poco a poco van teniendo presencia a nivel nacional con el Muncyt... La Copa de Baloncesto ha sido un escaparate turístico muy bueno, pero se necesita vender más a A Coruña como sitio donde pasar las vacaciones e intentar incrementar la estancia media. Yo incidiría en el tema del Camino Inglés, creo que es un atractivo muy bueno a corto plazo, intentar atraer a los turistas ingleses e irlandeses.

-¿Siempre se habla de las limitaciones de Alvedro como uno de los obstáculos?

-En Galicia es un hándicap que haya tres aeropuertos. Alvedro me parece una opción buena no solo para el turista, sino para el viajero de trabajo, que es otra forma de promoción de la ciudad. Lo que debería existir es coordinación, que no coincidan en la oferta, y una mejor conexión entre el aeropuerto y la ciudad.