Embajador de Irlanda y de Luar na Lubre

A CORUÑA CIUDAD

David Cooney, que se declaró admirador del histórico grupo coruñés, aprovechó su visita a la ciudad para reunirse con Bieito Romero y Paula Rey

10 mar 2016 . Actualizado a las 13:17 h.

David Cooney, embajador de Irlanda en España, estuvo estos días en A Coruña y nos enteramos de que también ejerce de embajador del grupo coruñés Luar na Lubre. Les cuento. El diplomático vino para participar en los actos organizados por la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica para conmemorar el centenario del Levantamiento Irlandés de Pascua, que se conmemora el próximo día 16. Cooney habló de la larga relación de nuestra ciudad con su país y también hizo referencia a la música, de la que se declaró un gran apasionado, y comentó que conocía perfectamente el trabajo de Luar na Lubre y mostró su admiración por el veterano grupo coruñés. «Comentáronos o tema e fun con Paula Rey (cantante do grupo) para saudalo nun acto que se celebrou en Afundación», apunta Bieito Romero, líder del grupo, que recuerda que «fomos o primeiro grupo que propuxemos cantar en galego a un irlandés, Pat Kilbride, no disco Solsticio. E fomos o primeiro grupo galego que cantou en gaélico irlandés», recuerda Bieito, que le regaló al embajador, a su embajador, el último disco de la formación y el Torre de Breogán, grabado con la Orquesta Sinfónica de Galicia. «E o invitamos ao concerto que imos dar en Madrid el 26 de maio», relata el líder de Luar na Lubre. El embajador mostró su agradecimiento, admiración y sorpresa cuando Bieto y Paula le hicieron un regalo musical interpretando en directo una pieza irlandesa tradicional Oró Sé do Bheatha ?Bhaile, en irlandés gaélico, y otro gallego cien por ciento, Fisterra. Un nuevo vínculo nació esta semana entre A Coruña e Irlanda.

Sesenta mujeres

La asociación Xirxilar nació hace 25 años para promover actividades formativas y de ocio y está integrada únicamente por mujeres. «Bueno, al taller de memoria viene un hombre», precisa Marisa Iglesias, nieta de Pibela, uno de los letristas históricos del carnaval coruñés de hace décadas, y tesorera de la nueva directiva del colectivo recientemente constituido. Tienen su sede y punto de encuentro en la segunda planta del centro cívico de la Sagrada Familia y, con motivo del Día de la Mujer, organizaron una comida en un restaurante cercano. «La mayoría somos jubiladas, pero hay algunas que todavía trabajan», comenta Marisa.

Fotos solidarias

El dinero que van a recaudar no va a ser una gran cantidad, pero todo ayuda, y más si el destino de los fondos es el proyecto que trabaja con los llamados niños de la calle de Honduras. Les cuento. Rocío de Urda colabora con la oenegé SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) y es profesora de Plástica en los Maristas. A los alumnos de 3.º de la ESO les explicó los secretos de la fotografía, del encuadre, de los detalles, de captar los instantes... El resultado de lo aprendido por los chavales puede verse hasta final de mes en una exposición en The Style Outlets de Culleredo. Las imágenes se venden a cinco euros cada una y, me cuentan, están vendidas casi todas, unas sesenta. Una iniciativa que combina la formación artística con la humana y solidaria. Ahí tienen a los autores, con responsables del colegio y del citado espacio comercial.