El personal quiere que lo escuchen

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local solo ha respondido, según los sindicatos, a uno de los 29 asuntos remitidos desde julio por los representantes de los trabajadores municipales

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la junta de personal del Ayuntamiento -el órgano sindical de representación de los trabajadores municipales-, piden al gobierno local diálogo con ellos y reclaman ser escuchados. Lo dice José Ángel Varela, representante de UGT, quien indica que no se trata de criticar y destaca que siempre han escuchado «buenas palabras y buenas maneras» por parte del actual equipo de gobierno, pero avanza que «con eso no llega», dice, porque hay muchos asuntos laborales sobre la mesa que necesitan respuesta, y estas no llegan.

En concreto, apunta el sindicalista, a los 15 escritos remitidos desde mayo del 2015 solo se ha respondido a uno. Otra lista de la junta de personal eleva el número de asuntos a 29, con solo una contestación, el que atañe al decreto para la devolución de la extra y otros derechos retirados durante la crisis por el Gobierno central. Del resto, nada.

Aclaración sobre el pleno

En el pleno del lunes la edila nacionalista Avia Veira preguntó por el asunto, y Eugenia Vieito aseguró que sí se dieron respuestas. «No queremos hacer una guerra con esto -dice Varela-, pero tampoco queremos que se diga lo que no es cierto». La falta de respuesta a sus peticiones de reuniones y al envío de escritos «es algo que no ha pasado con ningún gobierno de ningún color», cuenta Varela Moure, quien también entiende que la llegada de un nuevo equipo a María Pita «es complicada» y que requiere tiempo, «pero ya pasó casi un año y se tienen que fiar de nosotros y escucharnos», apunta. Desde su sindicato denuncian «que el equipo de gobierno municipal de A Coruña no está llevando a cabo una política de personal eficiente y moderna, y que hay una total ausencia de dirección política en materia de recursos humanos» y desean «relaciones fluidas y cordiales». Señala Varela asuntos pendientes tan importantes para la plantilla como tratar sobre el concurso de traslados.

Por su parte, desde el gobierno local indicaban ayer que su «sensibilidade cos traballadores do Concello é total e fóra de toda dúbida» y apuntan que están «tratando de axilizar aínda máis a relación entre as partes» para ganar en eficacia y buscar solución a los problemas.