«Falta personalidad en los vinos españoles, pero Galicia se salva»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Del Castillo, uno de los maestros más influyentes de la cultura enológica del país, está estos días en A Coruña

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Anda estos días por A Coruña Paco del Castillo, maestro de sumilleres y uno de los nombres más respetados del sector vitivinícola. Aprovechando su visita, el restaurante A Mundiña y la taberna O Secreto han disfrutado de unas clases magistrales en las que, asegura Del Castillo, «intento transmitirles algo de mi ideología».

-¿También hay ideología en esto del vino?

-La hay en el sentido de lo que debe ser la seña de identidad de los vinos. A mí me gusta la música de raíz, el folk y el flamenco, porque me permite distinguir toda una cultura, cosa que no me pasa con el rock, que es consumo masivo y ahí la personalidad y los orígenes no importan. Y en vino me pasa igual, me gusta probarlo y distinguir de dónde es. Y en España falta personalidad, no siempre lo consigo.

-¿A qué se debe?

-Las bodegas se centraron en sacar vinos al gusto de los críticos, y terminaron pareciéndose todos demasiado. Eso va contra la filosofía de lo que debería ser una denominación de origen, porque están para que la zona tenga unas señas de identidad que se respeten. Falta cultura. Somos el penúltimo país de Europa en consumo de vino per cápita, mientras que somos el tercero del mundo en producción. Aquí el vino todavía no es un bien cultural, como ocurre en Francia.

-¿Cómo ve el panorama en Galicia?

-Galicia se salva. De unos años a esta parte ha mejorado mucho su calidad, después de tirarse 20 años dormidos. En Ribeiro se están haciendo vinos espectaculares, el problema es que en el resto de España no lo saben.