Filósofas de 15 años en la plaza de Pontevedra

A CORUÑA CIUDAD

Paula Herrero Mejuto y Carolina Ojea Varela, alumnas del instituto Eusebio da Guarda, quedaron primera y tercera en la fase gallega de la Olimpiada de Filosofía

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Olimpiada de Filosofía no es tan conocida como la de Matemáticas o Química, pero también existe. El jueves se celebró en Santiago la tercera edición gallega y destacaron dos alumnas del instituto Eusebio da Guarda, ambas de 4.º de la ESO. Son dos filósofas en potencia. «Yo no diría tanto», apunta Paula Herrero Mejuto, que consiguió el primer puesto que da derecho a acudir a la final nacional que tendrá lugar en Oviedo. Su compañera Carolina Ojea Varela ocupó el tercer lugar, y eso que en su curso lo más parecido a filosofía es una hora semanal de Educación Ético Cívica. Paula y Carolina me cuentan que tuvieron que trabajar sobre dos dilemas morales, las prácticas que provocan sufrimiento a animales destinados a producción, y otra sobre la comida vegetariana. «Planteé argumentos a favor y en contra de la reforma de la ley de protección de este tipo de animales y finalmente me posicioné a favor del cambio de normativa», relata Paula. Carolina, que llevó a cabo un trabajo similar, pero sobre la alimentación, se queda con la experiencia. «Haber podido hablar en una Universidad y ante tanta gente...», comenta. «Tienen un 10 las dos. Estoy muy orgullosa», asegura Nieves López Agrasar, profesora de Filosofía del centro educativo situado en la plaza de Pontevedra.

1.030 niños

Empezó hace catorce años como un karaoke en el colegio de los Dominicos y ahora es un festival que por primera vez en su historia pasará de los mil niños inscritos. «En concreto pasarán por el escenario 1.030 niños de un total de 26 centros educativos y, contando los voluntarios, son 30 instituciones las que estarán representadas», destaca Rodrigo Hidalgo, alma máter del certamen que se celebrará el próximo viernes en el Coliseo. Ayer, en el centro comercial Marineda City, tuvo lugar la presentación de la gala solidaria Intercentros 2016 con la actuación de Live The Music Scholl y alumnos de Dominicos. «La entrada son 6 euros y un kilo de alimentos. Todo irá destinado a Padre Rubinos y los encargados de recoger todos los productos no perecederos que aporten los asistentes serán voluntarios de Abanca, que nos ayudan mucho», destaca. Una gran cita solidaria y de récord.

Glamur y solidaridad

«Ya hacía tiempo que no había una fiesta así», comenta uno de los asistentes a la primera cena-gala benéfica organizada por la revista Boga en el hotel Hesperia Finisterre. En la invitación indicaban la manera adecuada de vestir para acudir a la elegante cita: caballeros, esmoquin o traje oscuro; señoras, traje largo o semilargo. Y la mayoría de asistentes cumplieron con las indicaciones de protocolo, con lo que la noche se llenó de elegancia y glamur, que era lo que se pretendía. La Gallaecia Big Band marcó el ritmo de la velada ante una pantalla en la que se proyectaban imágenes de Grace Kelly y Cary Grant de la película Atrapa un ladrón. El objetivo era recaudar fondos para destinarlos a la Asociación Española Contra el Cáncer y Elena Viturro, presidenta de la delegación coruñesa, no faltó a esta glamurosa cita que llenó el salón Victoria del hotel.