Asicasa anuncia que renovará las canceladoras de los buses

Elena Silveira
elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Susana y Rosa sufren a diario los errores en las canceladoras.
Susana y Rosa sufren a diario los errores en las canceladoras. m. m.< / span>

Los usuarios piden que actúe Inspección por cobros indebidos

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Asicasa tiene previsto cambiar a partir del próximo verano los lectores de las tarjetas del transporte metropolitano. Desde la compañía reconocen que el sistema «está dando fallos», que «no es perfecto» y que las máquinas canceladoras ya son bastante antiguas. Fernando Míguez, responsable de Asicasa, confirmó que también está previsto cambiar las tarjetas del bus, aunque eso ya dependerá directamente de la Xunta.

Ante la avalancha de críticas por los cobros indebidos, Míguez explicó que los conductores no tienen forma de confirmarlo al momento y que tan solo pueden solucionarlo anulando el supuesto cobro indebido y emitiendo otro billete. El usuario podría reclamar el importe pagado de más en las oficinas de la empresa situadas en la estación de autobuses de A Coruña. El responsable de Asicasa reconoció que el sistema «algunas veces da fallos y, cuando se detectan, se intentan corregir. Este no es un sistema de estafa».

No obstante, los usuarios piden que la empresa solucione esos problemas y que no cargue la responsabilidad o los inconvenientes sobre los pasajeros. Piden, también, que la Inspección revise el sistema de cobro en el transporte metropolitano porque consideran que se está cometiendo «un abuso». Susana, vecina de Cambre y usuaria del bus que comunica O Temple con A Coruña, denunció ayer el caso de un joven pasajero que se quedó sin saldo en la tarjeta del bus por culpa del conductor. «El chico entró justo detrás de mí. La máquina pitó error y el conductor, en vez de anular la operación errónea, seguía pasando la tarjeta. No sé cuántas veces lo hizo... seis o siete. El caso es que dejó sin saldo al pobre chico, que no tenía dinero en metálico para pagar el billete y se tuvo que bajar». Susana indica que este caso no es «algo puntual», como justificaron desde la empresa, sino que se da «a diario».

¿Quién ingresa el dinero?

Algo similar le ocurrió a Rosa Pérez, vecina de Culleredo. En su caso acababa de recargar la tarjeta del bus con 10 euros en el banco y, al querer pagar, la canceladora dio error. «El conductor decía que era mi tarjeta, que o bien estaba estropeada o no tenía saldo. Y, evidentemente no era ninguna de las dos cosas. El chófer gastó todo el saldo de mi tarjeta y yo me negué a pagar en metálico, porque es mucho más caro. Vino la Policía Local y ellos me prestaron dos euros. Pero al llegar a la estación de autobuses puse una reclamación». Insiste en que es raro el día en que no haya incidencias, así que «la empresa no dice la verdad cuando comenta que son errores puntuales». Ella, al igual que muchos otros usuarios, se preguntan quién ingresa el dinero de más que pagan los viajeros y que no reclaman. «Está claro que no les interesa arreglar las máquinas. Dan un servicio deficiente y, además, ingresan un dinero extra. Para ellos es muy rentable, pero a costa de la buena fe y del dinero de los pasajeros».

María López, la usuaria denunciada por Asicasa por no querer pagar dos veces un mismo billete, volvió a tener ayer problemas con la canceladora del bus. «Esta vez llevaba el billete de mi último viaje, y el conductor pudo comprobar que me había cobrado aunque la máquina pitó un fallo. Es un abuso en toda regla», se quejó.