A la avenida le faltan 30.000 coches

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los ingenieros no se explican las diferencias numéricas sobre Alfonso Molina

03 mar 2016 . Actualizado a las 07:29 h.

La diferencia entre los datos de intensidad de tráfico en Alfonso Molina que manejan Fomento y el Ayuntamiento no encuentra una explicación razonable. Desde el consistorio apuntaron esta semana que los que ellos manejan le fueron solicitados a la DGT. Ayer el consistorio rehusó dar más información ni desgranar ese informe.

Fomento, por su parte, recordó que desde 1960, a través de miles de estaciones, son ellos los que obtienen las cifras de IMD de sus propias vías y que en base a esos datos, planifica. La única explicación que ofrece es la posibilidad de que la DGT tome medidas en otro tramo de la avenida, pero antes de llegar a algún punto donde otra carretera aporte más vehículos. Así se explicaría que en diciembre del 2015 para Fomento pasen 132.124 vehículos diarios por la avenida y que para el consistorio -basado, dicen, en la DGT- sean 101.900.

La explicación podría servir si no fuera porque en enero de ese año pasa justo lo contrario: para el consistorio pasan 104.730 vehículos por 90.346 que computa Fomento. «No tiene mucha explicación, a veces los datos se componen, pero el dato bruto parece muy difícil discutirlo», cuenta el ingeniero de Caminos Juan Antonio Rodríguez, para quien «el medidor da lo que da», aunque otra cosa son las proyecciones, que se hacen de otro modo.