Ninguna de las urbes gallegas se sitúa entre las diez con más renta de España

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las siete figuran entre las treinta con menor tasa de actividad de todo el país. Ferrol lidera en toda España tres clasificaciones negativas: la que cuenta con más mayores de 65, la de la edad mediana más alta y la que peor índice de natalidad tiene

02 mar 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

Pocos son los parámetros en los que la siete ciudades más pobladas de Galicia salen bien paradas respecto al resto de España en la comparación de las condiciones de vida. A grandes rasgos, las urbes gallegas están entre las peor situadas en tasas de actividad; superan ligeramente la renta media estatal por hogares pero se sitúan lejos de la cabeza del ránking; cuentan con un alto porcentaje de viviendas con una sola persona, y lideran las tablas en negativo de prácticamente todo lo vinculado al envejecimiento y la caída demográfica.

Ese es el reflejo que las urbes gallegas proyectan en la auditoría promovida por la UE sobre los perfiles urbanos de su ámbito de influencia y que ayer público el Instituto Nacional de Estadística analizando las 109 primeras ciudades de España.

La renta media por hogar, el parámetro más claro para medir la capacidad de gasto, excluye a Galicia del top diez estatal que lideran Pozuelo, Majadahonda, San Cugat, Alcobendas, Las Rozas y Madrid. Solo Santiago se acerca a la cabeza, pero con menos de la mitad de renta de los 70.298 euros de la localidad madrileña que abre la clasificación, que llega a 113.837 euros por hogar en el caso del barrio madrileño de El Viso. A Coruña (puesto 22), Vigo (33), Pontevedra (36) y Lugo (56) superan los 26.775 euros de renta media estatal, que no alcanzan Ferrol (73) y Ourense (74).

El resultado mejora si en lugar de contemplar solo la situación de las ciudades se amplía el marco a sus áreas metropolitanas. La de A Coruña es la sexta con más ingresos, 29.775 euros al año por hogar y apenas cinco mil menos que Madrid, la conurbación mejor parada. El área de Santiago es la décima de 45, la de Vigo décimo octava, y la de Ourense la vigésimo novena.

Muy mal resultan en cambio las siete ciudades si se observa su tasa de actividad estimada, la que mide la relación entre población activa y los mayores de 16 años. Ferrol es la 108 del ránking de 109, Ourense la 104, A Coruña la 95, Vigo la 92 y la mejor situada, que es Lugo, llega al puesto 77.

Ferrol lidera en toda España tres clasificaciones negativas para el desarrollo de la ciudad: es la que cuenta con más mayores de 65 años; la que presenta una edad mediana más alta (47,4 años) y la que peor índice de natalidad tiene. Y en lo que se refiere a residentes por vivienda, la ciudad departamental es la número cien, teniendo en Galicia solo Ourense un coeficiente más bajo.

Todas las ciudades gallegas tienen un porcentaje de jubilados mayor que la media estatal, llegando en Ferrol, Ourense y A Coruña a representar dicho tramo a uno de cada cinco habitantes. Y el futuro no se presenta mucho mejor. Tampoco ninguna urbe gallega llega a la tasa media de la natalidad española.

Los gallegos son de los que menos tiempo tardan en llegar al trabajo

Tener el trabajo cerca de casa, o al menos contar con transportes y vías que no demoren el recorrido, es uno de los aspectos analizados sobre la calidad de vida de las ciudades en las que mejor parada sale Galicia. Entre los 16,8 minutos que requieren de media los ferrolanos a los 20 que emplean los coruñeses, se sitúan todas las urbes de la comunidad, que están también por encima de los porcentajes medios estatales de desplazamientos al trabajo a pie. Ferrol surge también como la ciudad donde menos se emplea el vehículo para ir a trabajar y Vigo donde más, al ir andando solo el 14,5 % de los empleados. A Coruña es la urbe gallega donde más se usa el transporte público para ir al puesto de trabajo, lo hace el 12,4 %, y Vigo donde más se utiliza el coche particular (50,1 %).