¿Tres carreras en la cuerda floja?

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La baja matrícula de Galego e Portugués, Información e Documentación y Humanidades condiciona su futuro

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las condiciones que estableció la puesta en marcha del plan Bolonia es que los nuevos grados tendrían que cumplir una serie de requisitos que asegurasen su viabilidad. Entre ellos, se imponía contar con un número de alumnos suficientes que justificase su continuación, y es precisamente la baja matrícula registrada en tres grados de la Universidade da Coruña -Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios (A Coruña), Información e Documentación y Humanidades (los dos de Ferrol)- lo que ha provocado que estén en la cuerda floja.

¿Qué significa hacer un plan de viabilidad?

La alerta sobre los pocos alumnos matriculados en estas tres carreras provocó que todas ellas tuviesen que redactar un plan de viabilidad, en el que además de especificar todas las medidas a llevar a cabo para incentivar la matrícula, había que demostrar la eficiencia de la titulación en la adecuación al entorno, al mercado laboral o la empleabilidad de sus egresados. Este informe se presentó a la Axencia Galega para a Calidade do Sistema Universitario (Acsug), «que emitió un informe desfavorable en una primera tanda, y se nos pidió otro», explicaba ayer el rector Julio Abalde, quien reconocía que el segundo plan elaborado por las tres titulaciones recibió el visto bueno de este organismo, y solo quedaban pendientes de certificar a final de curso los resultados obtenidos con las medidas puestas en marcha. «De hecho, el grado de Galego e Portugués ya duplicó su matrícula, y el de Humanidades se fusionó con el de Información e Documentación para que los dos primeros cursos fueran comunes y suman más de 25 alumnos», apuntó el rector de la UDC, que no entiende por qué el Consello de Universidades celebrado la pasada semana no aprobó estos planes de viabilidad.

¿Qué se ha hecho para mejorar la matrícula?

Además de ser una titulación única en el sistema universitario gallego, el grado de Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios ha pasado de 9 a 18 alumnos matriculados en el primer curso, que se suman a los 30 estudiantes del grado de Español y a los 75 del grado de Inglés, ya que los dos primeros años de estas tres titulaciones son comunes, dedicando los otros dos cursos a la especialización. Esta medida también se aplicó a las titulaciones de Información e Documentación y Humanidades, dos carreras del campus de Ferrol que siempre han pecado de tener pocos alumnos y que desde el curso pasado también comparten los dos primeros años de clases.

¿Qué pasos hay que dar ahora?

Julio Abalde insistió ayer en que para la UDC «el informe de la Acsug es favorable, lo que no sabemos muy bien es lo que tenemos que hacer ahora». Según reconoció, el documento de la Acsug dice que los planes de viabilidad están aceptados, y solamente queda por comprobar que las medidas que se han puesto son efectivas a final de curso. Sin embargo, en el informe del Consello de Universidades se especifica que existe «falta de programación de actuacións concretas para a mellora do título e non foron atendidos os aspectos e áreas de mellora que se tiñan indicado no informe anterior». Desde la Consellería de Educación especificaron ayer que próximamente los centros coruñeses recibirán una carta indicándoles exactamente qué tienen que hacer para poder completar su plan de viabilidad, y que básicamente será establecer unos medidores efectivos que comprueben los resultados de las iniciativas puestas en marcha.

¿Podrían desaparecer las titulaciones?

Esa sería la última opción, pero desde la UDC descartan tajantemente llegar a ese extremo. Insisten en que la situación de las tres titulaciones ha mejorado, y que todas tienen una tasa de éxito y eficiencia que supera el 80%.