La despedida del general Abajo

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

26 feb 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

«Muchas y variadas son las imágenes imborrables que me llevo grabadas en la memoria, pero si tuviera que destacar alguna lo haría citando los rincones de la Ciudad Vieja, en cuyas calles se puede percibir su espíritu, historia, tradiciones y gastronomía y un sinfín de matices que la hacen diferente a todas las demás», me comenta el general Francisco Javier Abajo Merino, durante los últimos casi cuatro años, al mando de la Fuerza Logística Operativa con base en A Coruña. Hoy pasa a la reserva y pone fin a su vida militar en activo, «que no profesional», precisa. «A partir de ya ocuparé un nuevo destino como vocal permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en Madrid», anuncia. La Unidad de Música ofreció un concierto en su honor en el Palacio de Capitanía y junto a su esposa, María Antonia, recogió una pieza de Sargadelos con el escudo de la Fuerza Logística Operativa como recuerdo de los años que fue general jefe de la misma. «No es un adiós definitivo, sino un hasta luego, pues pienso volver en otras ocasiones a A Coruña, en la que me he sentido como en casa y como un vecino más de la Ciudad Vieja», asegura.

Estreno de lujo

Tras una inversión de 150.000 euros en el bajo y la primera planta del número 35 de la calle Real, la firma de sastrería masculina Félix Ramiro inauguró ayer su primera tienda en Galicia. «Contamos con un sastre en el equipo porque queremos dar un servicio que hace falta en A Coruña, una ciudad en la que llevamos mucho tiempo queriendo estar», comenta Miguel Ángel Ramiro, hijo de Félix, que el año pasado ganó el premio Dedal de oro, y tercera generación de esta empresa familiar «cien por cien española», comenta desde el establecimiento que cuenta con varios apartados dedicados a sastrería, ejecutivo, casual o ceremonia. La inauguración de la tienda, que dispone de cafetería e incluye un hórreo, como guiño a Galicia, en la decoración, resultó de lo más animada. Entre los invitados estaban Darek, exnovio de Ana Obregón, el modelo Cristian Alexander, hijo de Norma Duval y Marc Ostarcevic, y el coreógrafo Javier Castillo, Poty, muy conocido por su faceta televisiva. Mucho glamur para la calle Real, que parece que va recuperando el esplendor de antaño.

En Riego de Agua

Es pintor y escultor, lucense, y tiene menos de 30 años. «Expuse en Lugo, en otros sitios de España y hasta en México, pero en A Coruña es la primera vez y me hace mucha ilusión porque además la sala está genial», comenta Eduardo Varela, que ayer inauguró exposición en la sede del Colegio Médico en Riego de Agua. Presenta pinturas, con precios entre los 200 y los 1.000 euros y una escultura de bronce a la venta por 500.

Con Libertad

Manda un mensaje Libertad Herrera, representante de A Coruña en el espacio Recanteiros del programa Luar, para recordarme que esta noche canta en el programa «y quiero el apoyo de los coruñeses». Ya lo saben.

El pulso de la ciudad

pablo.portabales@radiovoz.com