Los perros entran en el Materno

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Perros terapéuticos de la Fundación Jove en el hospital materno infantil Teresa Herrera
Perros terapéuticos de la Fundación Jove en el hospital materno infantil Teresa Herrera MARCOS MÍGUEZ

La Fundación Jove pone en marcha un programa terapéutico con las mascotas para niños con trastornos del espectro autista

24 feb 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

Por primera vez en Galicia, los perros intervendrán en la atención a los niños que acuden a rehabilitación infantil en el hospital Teresa Herrera de A Coruña. A iniciativa de la Fundación María José Jove, tres animales especialmente adiestrados colaborarán a mejorar las habilidades sociales y de comunicación de pequeños de entre 2 y 6 años que acuden a tratamiento en el área de Atención Temprana del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. El proyecto, apoyado por la Fundación Profesor Novoa Santos, persigue conocer si la introducción de animales de terapia incide en la evolución y desarrollo de los pequeños, para lo cual se favorececerá la interacción de los perros en las salas de espera, mientras los niños esperan a entrar en sus sesiones de tratamiento. La iniciativa, que se traducirá en un estudio con datos cuantitativos y cualitativos a través de tests específicos, se iniciará con pequeños afectados por el trastorno del espectro autista, y está previsto que se amplíe a niños con parálisis cerebral. 

Los animales del Centro Canino de Montegatto han sido adiestrados como facilitadores terapéuticos durante dos años para llevar a cabo esta actividad, que coordina Adriana Ávila, responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la UDC.