La obra del tren al puerto exterior no empezará antes de mediados del 2017

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La ministra de Fomento, Ana Pastor (a la izquierda de la imagen) visitó ayer las obras del vial de acceso a Langosteira .
La ministra de Fomento, Ana Pastor (a la izquierda de la imagen) visitó ayer las obras del vial de acceso a Langosteira . Paco Rodríguez< / span>

La Autoridad Portuaria saca a licitación el proyecto, que costará 2,3 millones

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer sacar a licitación la redacción del proyecto constructivo del enlace por ferrocarril de punta Langosteira. De inmediato se publicará la oferta en el Boletín Oficial de la Unión Europea y las empresas tendrán 40 días de plazo para presentar sus ofertas a un proyecto que parte con un precio de salida de 2,3 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer la reunión del consejo para anunciar la inversión, que abre el camino hacia la operatividad completa del puerto exterior. Pastor apuntó que el plazo para la redacción del proyecto es de 14 meses desde la adjudicación del contrato, por lo que cuenta con que esté terminado «a mediados del 2017». Entonces, dijo, comenzaría el proceso de licitación de la obra, con una inversión estimada de 100 millones de euros. La ministra apuntó que, según sus técnicos, la obra podría durar otros dos años y medio, por lo que el horizonte de finalización se situaría, si nada falla, en el 2020.

La actuación prevista contempla también la construcción de las vías interiores. En total, el trazado alcanzaría los 6,5 kilómetros, de los que más de cinco irían bajo tierra. Pastor recordó que los movimientos de graneles por ferrocarril ya son un punto muy relevante en las actuales instalaciones y supusieron en A Coruña un tráfico de 1,6 millones de toneladas a lo largo del año pasado.

La máxima responsable de Fomento recordó los pasos dados hasta el momento y agradeció a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo el haber podido consensuar el trazado de la línea. «La afección medioambiental será mínima y el estudio informativo está pendiente de su publicación definitiva», apuntó, y subrayó que solo en enero los tráficos coruñeses crecieron un 24 % «a pesar de alguno por lo que ha dicho sobre que se estaba haciendo lo que no se debía».

Pastor insiste en que Alfonso Molina se ampliará, pero que se consensuará con el Ayuntamiento

La ministra también se refirió a otro asunto en el que Fomento y el Ayuntamiento mantienen diferencias, la ampliación de Alfonso Molina.

El ministerio y el anterior gobierno local habían planificado una obra en la que sumar carriles en los dos sentidos, mientras que la Marea pidió un plan más de «humanización» que de ampliación, con sendas verdes, peatonales y ciclistas frente a más metros de asfalto.

«Convocaremos al alcalde a una reunión para cerrar el proyecto definitivamente -dijo Pastor-, queremos que vaya con la máxima agilidad, como el vial 18, y que sea sostenible medioambientalmente, pero que resuelva los problemas de tráfico que tiene la ciudad». Esa solución pasa, «lógicamente», por ampliar el ancho de la vía para que pueda dar servicio a más vehículos.

Las dos partes se han reunido varias veces para hablar del asunto y tanto el Ayuntamiento -que retiró los árboles de la mediana, donde los proponía y donde están prohibidos, e incorporó muros de separación entre las partes peatonales y la calzada- como Fomento -que dibujó en el plano más zonas verdes y pistas para peatones- han cedido.

En cuanto al vial 18, Pastor aseguró que solo está pendiente de algún trámite en Medio Ambiente para estar listo, y afirmó que hay voluntad de sacarlo a licitación a corto plazo y que además hay recursos suficientes para poder poner en marcha las obras de modo inmediato.

Los muelles

Por otra parte, la ministra también se refirió al convenio firmado en el año 2004 entre la Xunta, el Estado y el Ayuntamiento y que suponía una de las bases de la financiación de la obra del puerto exterior. Mediante ese acuerdo, el Puerto debía vender los terrenos que fueran quedando libres y desafectados en los muelles interiores, en la medida en la que las empresas se fueran trasladando a Langosteira.

El nuevo gobierno local de A Coruña mostró su frontal operación a esa operación y considera que ese suelo debe ser municipal, solicitando una revisión de ese convenio para buscar otras fuentes de financiación que desvinculen la venta de suelo del pago de las obras. «No es que siga vinculado porque yo lo digo, sino porque hay un convenio a tres bandas y ese convenio tiene obligaciones para las partes, y por lo tanto, o alguien se quiere saltar la ley o desde luego hay que cumplirlo», dijo Pastor.

El nuevo muelle estará listo en verano y el contradique en octubre

La ministra se refirió en su visita a la sede del Puerto -después recorrió también las obras- a las actuaciones pendientes y en marcha en Langosteira. A dos ellas les puso fecha de finalización en el corto plazo. El nuevo muelle, con una longitud total de 300 metros, estará operativo durante el próximo verano, mientras que el contradique, una de las actuaciones más importantes en marcha y que servirá para ampliar la lámina de agua protegida, se acabará en octubre. A ello hay que sumar que también está en marcha la galería de hormigón para proteger los graneles líquidos. Por otra parte, dijo, Repsol ya tiene los permisos para comenzar cuando quiera el pantalán de petroleros, y se mantiene la fecha de abril del 2018 para su traslado a las instalaciones del puerto exterior.