Las cuatro copas de Romay

A CORUÑA CIUDAD

Profesionales vinculados a la hostelería de la Galera desde hace décadas, de xuntanza.
Profesionales vinculados a la hostelería de la Galera desde hace décadas, de xuntanza. ana garcía< / span>

El exjugador de baloncesto coruñés ejerció de anfitrión oficioso de los que vinieron a A Coruña a disfrutar de la Copa del Rey

23 feb 2016 . Actualizado a las 16:04 h.

Es el MVP de la calle. El Gustavo Ayón de Cuatro Caminos. Ahora hay jugadores más altos que él, pero hacerse una foto con Fernando Romay sigue siendo un tesoro. El exjugador de baloncesto coruñés ejerció de anfitrión oficioso de la Copa del Rey y no dejó de posar con la gente que se lo pidió. «Si te ha tocado en gracia ser un sex symbol, pues qué le vas a hacer», comenta con su característico sentido el humor. Bromas aparte está convencido de que «A Coruña es una ciudad de Copa. Por el tamaño, por la forma que tenemos de vivirla, por esa espina dorsal de Olmos, Galera... La Copa no solo se ve, se vive. El sábado, después de los partidos, fui a dar un paseo por el centro de la ciudad y estaba todo lleno y con una sensación de alegría tremenda. Me encanta la filosofía de este torneo por el civismo de la gente que viene a verla. En una ciudad muy grande se diluye el ambiente. Y no son aficionados de mochila, son personas que vienen cinco días a darlo y dejarlo todo», reflexiona Romay, que reconoce que tiene el WhatsApp «petado, de la cantidad de gente que me mandó mensajes preguntándome dónde podía comer». «Creo que hay que editar un folleto explicativo, porque la gente viene con el ánimo culinario muy encendido y es una gozada». Cuatro Copas jugó el Real Madrid en A Coruña, en 1972, 1988, 1993 y 2016. «En la del 72 era un chaval y recuerdo que el primer partido de verdad que vi en mi vida. Las dos siguientes las jugué y en esta también estuve como espectador», rememora este coruñés de 1959 de la calle Alcalde Marchesi. «Entonces travesía Primavera», puntualiza.

Recuerdos de la Galera

Trabajaban en una calle de la Galera distinta a la de hoy en día. «Comparada con la de ahora había pocos negocios de hostelería. Se fue transformando. Hubo una época en la que proliferaron las tiendas y ahora volvieron los bares», me comenta Eliseo Rodríguez, uno de los promotores de la primera xuntanza de empresarios y empleados de negocios de hostelería de la citada rúa de hace 40 años, o más. «La idea surgió porque entonces éramos una piña y hacía muchísimo tiempo que no nos veíamos», destaca. Se citaron en Casa Sánchez, en Coristanco, un templo del cocido porque «hay excompañeros que se jubilaron o dejaron la hostelería que viven por la Costa da Morte y así nos quedaba a medio camino a todos», destaca.

«Little chef»

Tres estrellas Michelin ejercieron como jurado en la segunda edición del concurso infantil de cocina organizado por el colegio Montespiño. Iván Domínguez, Caco Agrasar y Juan Crujeiras, del Alborada, As Garzas y A Estación de Cambre, junto con miembros de la Real Academia Galega de Gastronomía, fueron los encargados de decidir qué chavales de entre 3 y 7 años tienen más habilidad en la cocina. Postres, sándwiches, ensaladas y hasta ensaladilla rusa y sushi elaboraron los chavales. «Hubo más de 150 participantes, algunos de otros centros, y gran afluencia de padres y familiares. Mientras unos concursaban se organizaron unos talleres paralelos para entretener y formar a los niños», explican desde el centro.