Los vecinos quieren más frecuencias y líneas en los buses

Las asociaciones reclaman un mejor servicio por los barrios y piden que los cambios que se hagan se consensúen

Dos vecinos aguardando el bus en la nueva marquesina instalada en la Marina.
Dos vecinos aguardando el bus en la nueva marquesina instalada en la Marina.

A Coruña / La Voz

La mayor parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad tienen claro que hacen falta mejoras en las líneas de bus urbano. Eso sí, apunta la presidenta de la federación coruñesa, Luisa Varela, cualquier modificación «es algo muy delicado y que se debe discutir con las entidades vecinales antes de llevar nada a cabo». Por ello pide al consistorio que los planes que haya se consensúen. «Las reuniones más complicadas que hubo hasta ahora fueron precisamente por los buses, y si no se acuerdan con los vecinos, en el Ayuntamiento se pueden llevar una sorpresa», dice. Esto es lo que piden las principales entidades de la ciudad.

As Xubias-Porto do Pasaxe

Creen que lo ideal es crear un «bus lanzadera» que recorra la península con frecuencias cada cinco minutos y líneas transversales, en microbuses -los buses no pueden pasar por As Xubias- para conectar los barrios.

Mesoiro

Solo pasa el 23 y no hay líneas con hospitales, Matogrande ni la universidad. La atención médica, por la tarde, es en Matogrande y no hay bus hasta allí. «Vivimos en el barrio con menos buses de A Coruña», dice su presidente, Xosé Aller.

Bens

El 6A, dice Antonio Conde, pasa cada 33 minutos, ha mejorado, pero pide que el 3 entre en el barrio y conecte con Los Rosales.

Castrillón

Defienden transbordos y líneas cortas. La ronda de Nelle y los polígonos no tienen, dice Berdini, conexión con el barrio, lo que debe mejorarse.

Castro de Elviña

El 24 pasa cada 40 minutos y también da servicio el universitario, con más frecuencias, pero no pasa los domingos. El fin de semana el servicio es deficitario. Piden que el 5, que llega a Espacio Coruña, pase por allí.

Eirís

Piden que el 1A pase cada 15 minutos. Lo hace cada 20 o 30 y a veces más. El 12, que llega al inicio del barrio, también pasa poco. Piden más frecuencias en ambos.

Ensenada-Orzán

Creen que hay que implantar ya el carril bus y piden que la línea 11 la cubran buses más pequeños. El actual, doble, apenas entra por rúa Alta y daña las esquinas.

Matogrande

Desde que el bus entra en el barrio parece que los problemas han disminuido. Hay bastantes opciones de transporte en el entorno.

Oza-Gaiteira-Os Castros

Hay líneas, dice Paulo Sexto, pero el problema es que pasan todas juntas y hay que esperar mucho. Que se espacien las llegadas, que el 2A llegue a la rotonda del Santiago Apóstol y que se dé servicio a la Merced son sus demandas.

Ventorrillo

En la asociación reclaman un enlace para ir hasta la universidad, ya que ahora tienen que baja a la plaza de Pontevedra para coger ese bus.

Palavea

Quieren que el 22, que pasar por allí y llega al puente del Pasaje, pare, al menos a la ida, en Alcampo y Santa Gema, dos lugares cercanos en los que no se detiene. También piden que el nocturno llegue al puente del Pasaje.

Monte Alto

Piden alargar el recorrido de la 17, pero también revisar todo el sistema y crear líneas circulares con lanzaderas en las plazas de Pontevedra y Orense que, dicen, agilizarán los tiempos, ya que hoy son elevados para llegar a casi cualquier destino. Solo directas creen que deberían quedar las que van a las estaciones -porque la gente lleva maletas y los transbordos son incómodos- y a los hospitales.

Agra del Orzán

En el barrio demandan más líneas que lleven hasta la universidad y también hasta los hospitales coruñeses, así como más frecuencias.

Monelos-Las Pajaritas

Desde la asociación indican que a día de hoy no tienen ninguna queja sobre la calidad del transporte público.

Barrio de las Flores

En la asociación están abordando el tema estos días y prefieren esperar a consensuar una postura antes de pronunciarse. Hacen falta mejoras, pero deben ponerlas en común antes de anunciarlas, indican desde la entidad.

Ciudad Vieja

En la zona no pueden entrar los buses y las opciones pasan por las paradas del entorno. Desde la asociación piden que se aumenten las frecuencias de paso y, sobre todo, que se agilicen los tiempos para realizar transbordos. Creen que ofrecer un buen plan de movilidad ayudará a que la peatonalización no sea traumática.

Zapateira

En la asociación quieren ampliar el recorrido de líneas hasta las urbanizaciones, algunas ya en Arteixo y Culleredo, donde no llega el bus. También mejorar las frecuencias los domingos y que los últimos buses pasen más tarde. En la zona de Valaire también debe internarse en la urbanización por la calle Oslo.

Aeropuerto

Algunas entidades piden que se amplíen horarios para que se pueda coger el primer avión de la mañana y el último del día. Actualmente no es posible llegar a esos vuelos en autobús. Las entidades también piden mejoras en el sistema de recarga de tarjetas.

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