Emvsa coordinará las acciones para la erradicación del chabolismo

El consistorio abordará en primer lugar el problema del asentamiento de A Pasaxe

La ruina de la nave de La Toja sigue en pie en la conservera Celta.
La ruina de la nave de La Toja sigue en pie en la conservera Celta.

A Coruña / La Voz

El gobierno local ultima estos días su plan de acceso a la vivienda y erradicación del chabolismo, un problema que persiste en una ciudad con tres asentamientos precarios, con uno, el de A Pasaxe -la conservera- en una situación especialmente dramática y que será el primero en ser abordado.

El documento lo desarrollan las concejalías de Rexeneración Urbana, Xustiza Social e Igualdade, con el apoyo de la oenegé Arquitectos sen Fronteiras, que lleva años trabajando con esas poblaciones en la ciudad.

A la espera de contar con un texto definitivo, el borrador aporta algunas de las líneas que se seguirán y que cambian bastantes cosas con respecto a lo que había. Así, apuesta por una búsqueda de solución más individualizada, con seguimientos educativos y laborales persona por persona, y no con propuestas en bloque, que hasta ahora no han dado resultado.

Busca implicar también a otras entidades, como la universidad, para realizar estudios precisos de las necesidades y demandas de los chabolistas. En cuanto a las viviendas, para As Rañas recomienda encontrar alternativas en el entorno del actual poblado, en el caso de O Portiño, mejorarlo siguiendo el planeamiento y en el de A Pasaxe, el más complejo porque es una propiedad privada y exige reubicación, estudiar caso por caso los vínculos de cada familia, muchas de las cuales tienen más relación con otros municipios que con A Coruña.

El plan hace hincapié también en la necesidad de llevar en paralelo al de la vivienda, planes de inclusión social y laboral para esos colectivos. Se buscaría la contratación de un orientador laboral específico para los asentamientos y también la inclusión de cláusulas sociales en empresas públicas o que trabajen con la administración, como Emvsa, Emalcsa, Cespa, Albada... Mediante Emvsa, precisamente, quieren desarrollar la oferta de viviendas adaptadas a lo que pueda pagar cada familia.

Además, el plan -en fase de borrador y que por lo tanto aún puede ser modificado- también establece la necesidad de llevar a cabo obras y actuaciones durante el proceso para mejorar la calidad de vida de las personas que están en los asentamientos y que en el caso del entorno de la conservera Celta es especialmente mala. Para ese lugar proponen acometer desbroces y tareas de limpieza, acondicionar los espacios libres comunitarios creando zonas de juegos, de cultivo, de paso o de aparcamiento. Entre otras cosas, también sugiere la instalación de un punto limpio y de papeleras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emvsa coordinará las acciones para la erradicación del chabolismo